Pese a que los concejales tienen definidas las fechas para la realización de las actividades en dicho recinto, este no será sede debido a trabajos de remodelación.

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

Vanesa Rivera, directora del Teatro Municipal, comentó que no se pueden sacar las butacas para su restauración porque lo prohíbe la Ley de Patrimonio Cultural, la reparación deberá hacerse en las instalaciones del teatro.

“No podemos ir en contra de la ley, el miércoles llegó un técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia y dijo que no se pueden sacar las butacas, no sé si ellos van a realizar actividades ahí, no me han notificado nada”, expresó Rivera.

Agregó: “Hay recomendaciones del Viceministerio de Patrimonio Cultural, de la Comisión de Cultura del Congreso de la República y de la Unesco, de que no se utilice el teatro para ese tipo de eventos; si ellos van a ir en contra de la ley, es decisión de ellos”. 

Sillas de metal o plástico

Olga Moscoso, síndico municipal, afirmó que ellos pagarán alquiler de sillas para colocarlas en la luneta, porque no están ubicadas las butacas. Mientras que Rivera indicó que no es posible hacer eso porque la Ley de Patrimonio dice que no se pueden hacer agregados a un edificio como este, y si lo hacen responderán a la Fiscalía del Patrimonio y al pueblo de Quetzaltenango.

Asimismo, Agustín Guzmán, concejal, y Moscoso dieron a conocer que se realizarán los eventos en el teatro porque no tienen presupuesto para alquilar un salón.

A lo que Rivera replicó que ellos son quienes han utilizado ese edificio, pero cuando se les solicitó, por ejemplo, papel higiénico para los sanitarios, “nunca aportaron y dijeron que eso era responsabilidad de la Dirección”.

Moscoso comentó que en el teatro había “un montón de vehículos, que no encontró parqueo y saber de quiénes eran los vehículos”. A lo que la directora del teatro respondió que, diariamente hay una serie de actividades que ellos deberían de conocer; en el Plan Operativo Anual y Mensual se informa a las autoridades de las actividades.

Al consultarle a Otto Juárez, director del Centro Histórico, sobre los trabajos del recinto, se limitó a decir que ya emitió un dictamen para la ejecución de los mismos; en cuanto a las actividades, no es de su competencia.

Rivera agregó que hasta el 16 de julio llegó el dictamen de la Dirección del Centro Histórico, trámite que se debe tomar en cuenta en el atraso de las labores.

La Dirección del Centro Histórico entregó el 16 de julio el dictamen de ejecución, que contribuyó a que los trabajos estén atrasados.