Cinco agrupaciones presentaron aspirantes a Umial Tinimit Re Xelajuj’ No’j, (Hija del Pueblo de Xelajú) para el presente certamen de elección e investidura 2019-2020 por la celebración de las fiestas patrias.

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente –Fotos David Pinto

 

Alba Mercedes Choxom Limatuj. Postulada por la Agrupación Social y Cultural Balam, tiene 18 años de edad, actualmente cursa el segundo semestre de la carreta de publicidad y diseño gráfico en la Universidad Mesoamericana.

Su mayor motivación para participar como candidata es dar a conocer los valores y principios que su familia le inculcó, además, poder dirigirse como una mujer maya quiché al pueblo y transmitir conocimientos culturales.

Karla Yisel Racancoj Pacajá. De 19 años de edad, es postulada por la agrupación Pop Wuj, cursa el cuarto semestre de la licenciatura en psicología y pedagogía en la Universidad Rafael Landívar.

“Como jóvenes mujeres maya quiché elevamos nuestra voz, este es un espacio para dar a conocer la cultura maya, que es vivencia y convivencia”, dijo la candidata.

Wendy Esmeralda Tucux Toc. Es postulada por la agrupación Colectivo de Danzas Culturales Jun Winaq, de 20 años, estudiante de la licenciatura en ciencias económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

“Participar en este evento es un reto en la historia, el cargo de Umial conlleva una responsabilidad como mujeres líderes y poder destacar la cultura maya quiché y este espacio es para darlo a conocer”, expresó.

Rosmery Chaclán Pérez. Es postulada por la Asociación Cultural Maya Jade, de 22 años de edad, estudiante del séptimo semestre de la carrera de profesorado en matemáticas y física de la Usac.

“Desde niña tuve en mis sueños participar en el evento a Umial Tinimit, al igual que mis padres; desearon que yo participara, hoy se hace realidad ese deseo”, fueron sus palabras.

Estefany Rocío Toc Ixquiac. Postulada por la asociación sociocultural Utz K’aslemal, tiene 17 años, estudiante del sexto grado de secretariado bilingüe en el colegio Teresa Martín.

Su participación se centra en fortalecer la identidad, la cultura maya quiché y ser portavoz del mensaje proactivo de la juventud quetzalteca, que tiene conciencia de la cosmovisión maya, pero que es necesario fortalecer y compartir.

La elección es el 25 agosto. La investidura se llevará a cabo el 1 de septiembre. Pendiente el lugar debido a remodelaciones del Teatro Municipal.