Por Mirna Alvarado/ Ojo Con Mi Pisto

Desde febrero, la Policía Municipal de Quetzaltenango adquirió 18 cepos, pero no pudieron utilizarse por falta de reglamentación. “Ahora, que ya se cuenta con el reglamento, iniciaremos con el proceso de sensibilización para que la población evite estacionar sus vehículos en lugares no autorizados”, explicó Diego Meckler director de la Policía Municipal de Tránsito.

El reglamento, publicado en el Diario de Centroamérica el martes 6 de agosto, establece que los vehículos estacionados en línea roja o que obstruyan el paso vehicular o peatonal serán inmovilizados por medio de cepos y una multa de Q 500.00, como lo establece su inciso “a” del artículo 5.

Meckler señala que, si la multa es cancelada cinco días después de su emisión, se podrá aplicar el 25 por ciento de descuento que establece el articulo 189 de la Ley de Tránsito (es decir Q375.00) pero si el dueño del vehículo no se hace responsable de la remisión en las primeras cuatro horas, el automóvil se trasladará al predio municipal y a Q 500.00 originales se les otros Q500.00 por uso de grúa, más Q20.00 diarios que cobra el predio municipal.

Los lugares con más congestionamiento vehicular por el irrespeto a las señales de tránsito son la zona 3, Democracia y sus alrededores, parte de la Terminal Minerva y el Centro Histórico, en la zona 1. “En los próximos días haremos pruebas y a mediados de agosto, tentativamente el 15 o 16 empezaremos con los operativos de verificación y de colocación de cepos”, resaltó Meckler.

La municipalidad altense invirtió Q14 mil 400. Cada cepo tuvo un costo de Q800.00. “Toda aquella persona que retire, dañe o robe el aparato será multado con Q 5,000.00”, amplió el director de la Policía Municipal de Tránsito, que hoy en día cuenta con 95 oficiales: 10 que ejecutan labores administrativas y el resto vela por el ordenamiento vehicular.

El taxista Rafael Serrano comentó que la iniciativa del cepo es positiva porque con eso se evitará el desorden. “Mucha gente se parquea donde quiere y como quiere, obstruye el paso y eso genera problemas para otros. Vreo que con esto los conductores serán más responsables incluso creo que aprenderán a pagar parqueo privado”, agregó.

“Varios de los municipios con Policía Municipal de Tránsito usan los cepos o al menos los tienen legalmente normados, su uso se establece en la Ley de Tránsito y el reglamento de Tránsito del Ministerio de Gobernación, algunos alcaldes lo han restringido administrativamente por ejemplo Santa Catarina Pinula, Villanueva y Mixco, donde decidieron no usarlos, Antigua Guatemala y la Ciudad Guatemala los tiene desde hace años”, explicó, por su parte el analista Quique Godoy.