El Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango llega a su 15 edición y está dedicada a la escritora y poetisa Ana María Rodas, así como a las mujeres desaparecidas. Se celebrará del 19 al 24 de agosto y tendrá diversas actividades en varios puntos del país.

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

Al festival también vendrán 37 poetas de 14 países, como Costa Rica, Cuba, Argentina, El Salvador, Chile, Canadá, Bolivia, México, Marruecos, Belice, Brasil y Panamá. También se contará con la participación de varios escritores guatemaltecos.

“Hemos decidido darle este homenaje a Ana María Rodas, por su trabajo comprometido en la literatura en Guatemala, y es uno de los referentes para entender la Guatemala de los últimos 30 años”, expresó Marvin García, escritor y gestor cultural de la organización Metáfora, quien año con año organiza este cónclave de escritores que ha adquirido prestigio a nivel mundial.

Las actividades de lectura de poesía de harán en San Cristóbal, Totonicapán; Coatepeque, Almolonga, Zunil, San Juan Ostuncalco, Nahualá, Ciudad de Guatemala, San Marcos, Antigua Guatemala, Salcajá y San Juan Comalapa.

Los invitados internacionales empezarán con actividades el 19 del presente mes, con lectura de poesía, conversatorios y talleres en diferentes espacios en las ciudades antes mencionadas y en Quetzaltenango, que es la sede.

“Este evento es un aporte de los artistas para la recuperación de espacios y tener incidencia en la población con la poesía, con este evento se llega a un aproximado de 50 mil personas que van a las lecturas de poesía, a los conversatorios y talleres”, resaltó García.

El XV Festival Internacional de Poesía también está dedicado a la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, que se dedica a localizar personas desaparecidas, en su mayoría migrantes.

Rosmery Yax, de la fundación, comentó que para ellos es un honor recibir la dedicatoria del festival, ya que en la poesía se puede reflejar la problemática de desapariciones de personas que afecta al país.

La escritora Ana María Rodas es periodista, ha escrito ensayo, cuento y poesía, al mismo tiempo que se ha desempeñado como profesora de literatura. Actualmente, es columnista en un medio escrito. se ha desempeñado como profesora de literatura y periodismo. Algunos de sus textos: el poemario titulado Poemas de la izquierda erótica (1973); Cuatro esquinas del juego de muñecas (1975), El fin de los mitos y los sueños (1984), entre otros.

En 1974, recibió el premio Libertad de Prensa por la Asociación de Periodistas de Guatemala; en 1999, le fueron concedidos los premios por cuento y poesía de los Juegos Florales México, Centroamérica y el Caribe; en el año 2000, fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y, en 2017, fue nombrada Persona Ilustre, por su aporte a la literatura universal por parte de la Universidad San Carlos de Guatemala.

Compartir