Con la participación de todos los integrantes del Concejo Municipal de Quetzaltenango para el período 2020-2024, el alcalde electo, Juan Fernando López (JF), se presentó la última semana al Palacio Municipal.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

La reunión incluyó un resumen de parte del acalde Luis Grijalva sobre sus logros y desafíos al frente de la comuna. Asimismo, tuvo como objetivo pactar una serie de sesiones posteriores que darán paso a la transición de gobierno.

Grijalva indicó que se planteó una agenda de 22 reuniones, las cuales empiezan el próximo miércoles y finalizan la segunda semana de noviembre. “Es importante que el Concejo Municipal entrante conozca el funcionamiento de cada una de las dependencias; tenemos 70 unidades y unos 1,100 empleados”, aseveró Grijalva.

Al final de la reunión, JF expresó que se analizará cada una de las reuniones planteadas por el alcalde actual. “Acudimos a la invitación del alcalde Grijalva, previamente convoqué a los integrantes del Consejo electo, para que juntos podamos conocer cómo se encuentra la municipalidad y sepamos a lo que nos enfrentaremos. Hemos dejado de lado las banderas políticas y decidimos trabajar juntos por Xela”, estimó.

La municipalidad cuenta con 70 dependencias, incluidas las Empresas Eléctrica y la de Aguas, son mil 100 empleados activos, dos sindicatos y 550 jubilados. La comuna eroga anualmente en salarios alrededor de 100 millones de quetzales.