Lo que un día fue un lugar para transitar libremente, ahora está totalmente cercado por galeras en la 29 avenida entre 4a. y 6a. calles de la zona 3, a un costado del Zoológico Minerva, sin contar con un permiso municipal.

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

Empleados municipales y taxistas son sospechosos de la venta de espacios para construir locales comerciales a vendedores del mercado Minerva, quienes de la noche a la mañana edificaron galeras fundidas con hierro y cemento.

El jefe de abastos, Roberto Escobar comentó que se puso la denuncia en contra de taxistas que aparentemente vendieron los espacios que antes ocupaban. “También en contra de quienes compraron, porque los espacios públicos no se venden ni se compran, los pusimos hasta ahora porque no teníamos los nombres de las personas, pero ahora ya identificados procedimos a realizar las denuncias”, resaltó Escobar.

Los nombres de los involucrados no son públicos aún, los precios de venta de los locales se presumen que están entre los Q75 mil y Q 100 mil.

Se justifican

Los comerciantes aludidos llegaron a la municipalidad a la reunión de Concejo, donde manifestaron que por años han ocupado esos lugares y por ello decidieron mejorar sus puestos construyendo galeras para protegerse de la lluvia y el sol.

Quedará en manos del Juzgado de Asuntos Municipales cuáles serán las medidas que tomará en contra de las 70 galeras construidas.

El alcalde Luis Grijalva comentó que esa es una buena señal, querer dialogar. Resaltó que no tiene la más mínima intensión de desalojarlos porque la falta de empleo es enorme en el país y en Quetzaltenango.

“Algunos comerciantes no querían que se hiciera un catastro, ahora que vieron que tiene beneficios, se acercaron a la comuna para arreglar su situación y están anuentes a colaborar, de esa forma es como se resuelven los problemas, pacíficamente”, afirmó Grijalva.

Las autoridades presumen que los espacios fueron vendidos ilegalmente a un precio de Q75 mil a Q 100 mil.