El Concejo Municipal en pleno recibió esta semana a los integrantes del nuevo Concejo. La finalidad fue iniciar el traslado de conocimientos sobre sus funciones individuales, con lo que se emprende el traspaso de mando.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

El Salón de Honor fue el escenario de la primera sesión de Concejo en la que estuvieron presentes las autoridades electas; tras la lectura de la agenda, todos puestos de pie elevaron una oración, para luego iniciar con la reunión.

Cada uno de los integrantes del Concejo actual se presentó y explicó sus responsabilidades dentro de la comuna. “Los concejales tienen una función, los síndicos otra, pero además de la responsabilidad que tiene cada uno de acuerdo con su investidura, existen otras funciones tanto al frente o dentro de las comisiones obligatorias establecidas en el Código Municipal”, indico el alcalde Luis Grijalva.

De acuerdo con el jefe edil, una de las responsabilidades de las autoridades electas es que, tras la toma de posesión, deben realizar su primera reunión ordinaria para conformar las comisiones de trabajo, tal como lo establece el artículo 39 del Código Municipal, que literalmente dice: “En su primera sesión ordinaria anual, el Concejo Municipal organizará las comisiones que considere necesarias para el estudio y dictamen de los asuntos que conocerá durante todo el año”.

“Esperamos que luego de esta reunión ellos se organicen para determinar quiénes conformarán las diferentes comisiones, tienen suficiente tiempo para prepararse y hacer un mejor trabajo”, puntualizó Grijalva.

Previo al cierre de la asamblea, el alcalde electo, Juan Fernando López (JF), agradeció la acción del Concejo actual, además solicitó la aprobación de algunos cambios que se realizaron a la agenda de transición propuesta por el alcalde actual, el miércoles 14 de agosto.

“Analizamos la agenda y vimos que hasta el final se había programado la reunión con las dependencias de finanzas, presupuestos y planificación, por lo que acordamos hacer los cambios y priorizar las visitas y revisiones en esas dependencias, además de la Empresa Eléctrica Municipal y la Empresa de Aguas”, aseguró López.

Los cambios fueron aceptados por las autoridades actuales. El próximo 28 de agosto, el Concejo Municipal electo se reunirá con los directores de la Empresa Eléctrica Municipal. “El tema energético es imprescindible, queremos conocer al detalle cómo se encuentra la deuda con el INDE”, agregó JF.

Al concluir la junta, los síndicos y concejales electos sostuvieron una breve conversación con sus pares en funciones.

Sin resolver contrato

Asimismo, durante la sesión ordinaria del jueves, el director jurídico municipal, Nehemías Ottoniel Monzón Fuentes, pidió en el punto seis de la agenda, que se conociera el expediente sin número, relacionado a una petición que hiciera el alcalde electo, Juan Fernando López, en el cual se establece la publicación de la recisión del contrato Concesión del servicio público de construcción administración y mantenimiento de nichos en el Cementerio General, en el portal de Guatecompras, para lo cual se pidieron los dictámenes respectivos. El Concejo decidió conocer y discutir el tema el lunes próximo.

“Llama la atención que se considere el tema después de la adjudicación de cargos, se supone que es un tema ya resuelto, por lo que entiendo es una solicitud para evitar que el electo siga apareciendo en el portal de Guatecompras como contratista del Estado, pero genera dudas sobre la legalidad de la recisión”, señala el analista Luis Velásquez.

El director jurídico municipal solicitó que se conociera una petición de Juan Fernando López, la publicación de la recisión del contrato de “Concesión del servicio público de construcción administración y mantenimiento de nichos en el Cementerio General”.