Según lo anunció Rudy Ventura, secretario general de la entidad, su meta es hacer más eficiente la atención hacia el vecino.

En la comuna quetzalteca laboran 1,200 personas.

Por Rolando Quemé/Ojoconmipisto.com

El Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Quetzaltenango anunció esta semana que le entregarán al alcalde electo, Juan Fernando López, una serie de propuestas para hacer más eficiente la gestión de la comuna. Así lo anunció el secretario general de la entidad, Rudy Ventura.

“Proponemos que se cree una ventanilla única de atención al vecino que concentre todos los servicios en un solo lugar”, adelantó Ventura. “También que se elabore un reglamento o un manual de procedimientos administrativos que regulen el funcionamiento de mercados y ventas informales. Y también, que los conflictos laborales se ventilen por medio de negociaciones directas, no en los Juzgados de Trabajo, para evitar gastos onerosos.

Ventura afirmó que estas propuestas quisieron presentárselas al actual jefe edil, Luis Grijalva, pero “lamentablemente, siempre nos ha mostrado una actitud autoritaria y se negó a dialogar para mejorar los servicios que se prestan en la municipalidad que, hay que admitirlo, han quedado rezagados”.

Julio Lima, Concejal I, admitió que hubo errores de comunicación, “sobre todo al inicio, pero quedaron superados”. Y amplió: “Es importante aclarar que se cuentan con manuales administrativos. Incluso hay uno por cada departamento. Uno para la Empresa Eléctrica, otro para Drenajes y así con el resto. De las deficiencias en la administración somos responsables todos, no solo el Concejo”, indicó.

Carlos Villagrán, exauditor municipal, refirió que parte de las razones por las cuales la administración municipal es deficiente es el sindicato. “Han cometido abusos”, fueron sus palabras. “Solo buscan privilegios. De los ingresos que deberían ingresar de los mercados solo el 50 por ciento llega a la tesorería”.

Ventura replicó que lo urgente es cambiar el actual sistema de cobros. “Pero no nos escucharon”.

En la comuna quetzalteca laboran 1,200 personas. Grijalva dispone de 51 plazas de confianza, pero sumó 9 personas más a su equipo, con un sueldo promedio de Q12 mil cada uno. Lima justificó estos salarios porque “ningún experto acepta trabajar por menos”.

“Estaremos abiertos a todas las propuestas, cuando se trata de atender mejor al vecino. Mantendremos comunicación cordial con el sindicato”, anunció, por su parte, JF.

El alcalde Luis Grijalva dispone de 51 plazas de confianza.