El alcalde Luis Grijalva propuso al nuevo Concejo Municipal una agenda para desarrollar el proceso de transición, uno de los temas principales es la visita a las dependencias operativas, las nuevas autoridades sugirieron cambios a la propuesta.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Cuatro concejales actuales concordaron en que durante las próximas reuniones de transición se debe hablar de la deuda con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), de las finanzas, de proyectos, agua, recursos humanos, servicios públicos, del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y auditoría.

La concejal sexto, Fabiola Ávila, consideró que el traspaso de mando debe enfocarse en cinco ejes principales, entre los que resalta: “el detalle de la ejecución del gasto, los avances en las negociaciones de la deuda que tiene la Empresa Eléctrica Municipal con el INDE, la explicación técnica del POT y los proyectos que quedan para 2020 listos para que ellos empiecen a ejecutar”.

Roberto Soto Alcahé, concejal séptimo, señaló que los temas más importantes a tratar deben ser: El sistema informático administrativo financiero, recurso humano para determinar el número de empleados activos y pasivos, el presupuesto 2020, el caso penal que se lleva en contra de Banrural, seguimiento y nueva contratación de servicios bancarios para manejo de la cuenta única del tesoro, así como las finanzas municipales.

“Para mí esos son los temas más importantes que se deben tratar en las próximas reuniones, para que las autoridades entrantes conozcan”, resaltó Soto.

“Tenemos varios puntos en común y agregaría otros que son igual de importantes, como servicios públicos, manejo y tratamiento de residuos y aguas residuales (plantas de tratamiento); participación social, fiscalización y rendición de cuentas y transparencia; además de la gestión política y alianzas con todos los sectores de las ONG nacionales e internacionales”, sugirió el concejal tercero, Carlos González.

Gerardo Yarzebski, concejal cuarto, indicó que también se debe hablar de las propuestas que se plantearon para resolver las inundaciones. “Ese tema es importante porque ahora también el área rural tiene problemas de este tipo”, resaltó.

“Hemos llegado a los Q19 millones por recaudación del IUSI, creemos que para 2020 este rubro aumentará uno o dos millones de quetzales más”, Estela Mejía, directora de Presupuesto Municipal.

Estos son los ocho temas prioritarios que se deben tratar durante el traspaso de mando, según los funcionarios.

  1. Proyectos, funcionamiento y requisitos que cada uno debe tener y lo que podría mejorar, la dependencia responsable es la Dirección de Planificación Municipal.
  2. Planta de tratamiento, saneamiento ambiental y drenajes.
  3. Cambio de sistema informático.
  4. Plan de Ordenamiento Territorial.
  5. Finanzas.
  6. La reestructuración completa de la municipalidad y sus empresas.
  7. Mercados y transporte.
  8. La deuda que se tiene con el INDE, procesos de licitación, nuevo tarifario, entre otros.

 

JF piensa esto

El alcalde electo, Juan Fernando López (JF como se le conoce), manifestó que tras meditar sobre los puntos priorizados por el actual jefe edil, se llegó a la conclusión de cambiar el orden pues todo el Concejo electo coincidió en conocer principalmente la situación actual de los ingresos y egresos, así como la ejecución de proyectos.

“Pedimos que en las próximas reuniones hablemos con los directores de Planificación Municipal, Finanzas municipales, empresa eléctrica y empresa de aguas, porque consideramos que son algunos engranajes que permiten el buen funcionamiento del que hacer municipal”, explicó López.

Los cambios fueron aprobados por Grijalva, por lo que este miércoles los integrantes de la corporación 2020–2024 recibieron un informe de la Empresa de Aguas de Xelajú.

Juan Fernando López enfatizó que recientemente el alcalde Luis Grijalva le informó que en la cuenta única municipal se tienen Q277 millones.

Alcalde electo pide cuentas claras

El nuevo Concejo busca obtener información detallada de la Dirección de Planificación Municipal (DMP), a la Dirección de Finanzas (Dafim), Empresa de Aguas, Empresa Eléctrica, Auditoría, Presupuesto, Transportes y Mercados.

“En el caso de la DMP queremos saber sobre los procesos de planificación y formulación de proyectos, las juntas calificadoras y las juntas de licitación, en la de finanzas todo lo relacionado al manejo de los fondos, lo que se recauda anualmente, el funcionamiento de la cuenta única”, describió JF.

El próximo alcalde añadió que pretenden conocer los avances de la negociación de la deuda del INDE, el proceso de licitación de energía, el nuevo tarifario, cuántos transformadores y lámparas se tienen en bodega y si estos corresponden al precio por el cual se adquirieron. “Queremos saber si hay transparencia en las compras de estos suministros, para evitar tener sanciones de la Contraloría General de Cuentas”, aseguró.

López enfatizó que, recientemente, Grijalva le informó que en la cuenta única municipal se tienen Q277 millones.

“No recuerdo cuál es el dato exacto de lo que se tiene en los bancos, pero sí es una fuerte cantidad para invertir; además, para el próximo año se tendrá un 15 por ciento de aumento en el situado constitucional debido a las mejoras en la recaudación”, indicó Grijalva.

Estela Mejía, directora de Presupuesto, explicó que, para este año, el situado constitucional es de Q28 millones 545 mil 38.32, pero el incremento en la recaudación del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), es el factor principal para el aumento del situado constitucional avizorado para el próximo año.

“Hemos llegado a los Q19 millones por recaudación del IUSI, creemos que para 2020 este rubro aumentará uno o dos millones de quetzales más”, puntualizó Mejía.

El director financiero Mario Menchú explicó que sumado el saldo de caja y el presupuesto de este año, la comuna altense cuenta con Q356 millones para ejecutar, los rubros por los cuales más ingreso tiene la comuna son el boleto de ornato, que sobrepasa los Q2 millones, los aportes de gobierno y el IUSI.

“Esa cifra podría aumentar porque el departamento de informática no emitió el recibo único en el mes de marzo”, especificó Menchú.

Los rubros que menos reportan ingresos a la municipalidad son aquellos que tienen que ver con entidades abiertas al público, es decir, hoteles, bares, restaurantes, discotecas y gimnasios, la razón, según dicen, es porque no se cuenta con el personal suficiente para hacer los cobros del arbitrio correspondiente.

Menchú confirmó que el alcalde electo contará con no menos de Q272 millones para invertir en proyectos de infraestructura.

Mario Menchú.

Denuncian a institución bancaria

El concejal Roberto Soto enfatizó que es necesario que las nuevas autoridades consideren el seguimiento a la denuncia penal interpuesta en contra de una institución financiera, esto, debido a que durante varios años no pagó los intereses respectivos del dinero depositado en tres cuentas municipales.

El jefe financiero Mario Menchú dio a conocer que este caso se encuentra en la asesoría jurídica, sin embargo, los datos revelan que son alrededor de Q23 millones los que esta entidad bancaría adeuda a la Municipalidad de Quetzaltenango por concepto de interés.

“Resulta que desde 2012 hasta noviembre de 2017 ese banco no pagó los intereses, por lo que se presentó la denuncia al Ministerio Público; desconozco cómo va el proceso, pero esa es la cifra que deben reintegrar a la comuna”, recalcó Menchú.

 

Mario Menchú, jefe financiero de la comuna, explicó que son alrededor de 23 millones de quetzales los que debe un banco a la municipalidad por concepto de intereses.