Tres meses después de las Elecciones Generales 2019, las autoridades locales electas del departamento de Quetzaltenango, recibieron de manos de los integrantes de la Junta Electoral Departamental, las actas y acreditaciones que confirman los resultados electorales.

El nuevo Concejo Municipal de Quetzaltenango, encabezado por Juan Fernando López.

Por Mirna Alvarado- Fotos David Pinto/La Prensa de Occidente

El acto tuvo lugar en el centro de convenciones del municipio de Salcajá. Gustavo Galindo, secretario de la Junta Electoral Departamental (JED), dio lectura a los documentos donde consta el nombre de las organizaciones políticas que participaron en cada uno de los municipios, así como la cantidad de votos obtenidos.

“Aunque ya se había entregado una certificación de la conformación de cada Concejo Municipal, estas credenciales tienen el respaldo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo cual le da legalidad a las nuevas autoridades”, explicó Galindo.

Posterior a la lectura de las actas y acuerdos firmados y sellados por los magistrados del TSE, los integrantes de cada corporación municipal pasaron al escenario a firmar el acta respectiva y recibir sus acreditaciones.

“Con la entrega de las credenciales y los acuerdos del Tribunal, se cumple la última fase del proceso electoral 2019. Ahora, lo que queda es que las 24 corporaciones municipales se preparen para la toma de posesión en enero próximo”, estimó Luis Felipe Díaz, presidente de la JED.

El alcalde electo por Zunil, Julio Xicay, con el nuevo Concejo Municipal.

Carlos Baten, alcalde reelecto de Olintepeque, manifestó que en los próximos días se reunirá con los integrantes del Concejo 2020-2024 para compartir sus experiencias en la administración pública. Baten se postuló por el partido Bien.

“Hubo un poco de inconformidad en mi municipio; decían que hubo fraude, pero con estos documentos demostramos que no intervenimos en las votaciones”, aseguró Baten.

“Contar con estos documentos significa que ahora podemos tener acercamientos con las autoridades actuales para saber cómo están las finanzas, los programas a los que hay que darles seguimiento y poder desempeñar un buen trabajo en el municipio”, comentó Óscar Gonón, jefe edil electo por Vamos en el municipio de Almolonga.

César Calderón, alcalde electo del municipio de Huitán, fue postulado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y subrayó que a partir de la próxima semana iniciará los acercamientos con el concejo actual, para informarse sobre los desafíos que enfrentará su administración.

“En definitiva, poseer la credencial nos respalda para llegar a la municipalidad y pedir cuentas sin que piensen que nos entrometemos en sus labores”, enfatizó Calderón.

De acuerdo con Díaz, fueron 266 personas las que recibieron sus cédulas electorales, con lo que se inicia la fase de liquidación del ente electoral.

“Todavía tenemos que entregar el mobiliario y equipo que se utilizó, los informes de cada Junta Municipal y otros procesos administrativos. Cuando el TSE emita el acuerdo de finalización, nosotros entregaremos el cargo”, concluyó el presidente de la JED.

Con la entrega de las credenciales y los acuerdos del Tribunal se culmina la última fase del proceso electoral 2019