En los últimos años, la Asociación Nacional de Municipalidades se ha convertido en un trampolín para promover la imagen de candidatos a cargos de elección popular y salir a buscar puestos públicos; el caso Edwin Escobar en las pasadas elecciones.

Ovalle señala que cuenta con el apoyo de por lo menos cien alcaldes.

Por La Redacción/La Prensa de Occidente

Tras alcanzar la reelección, Rolando Miguel Ovalle no descarta ser el sustituto de Edwin Escobar al frente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

Los nombres de cinco jefes ediles comienzan a sonar como candidatos para convertirse en el próximo presidente de dicha entidad, uno de ellos es el de Salcajá, más conocido solo como Miguel Ovalle.

Otros aspirantes

Hasta ahora, se sabe que Enrique Arredondo, alcalde de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, quien este año logró la reelección con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se encuentra promocionando su candidatura para dirigir la Anam.

Asimismo, el de Guastatoya, El Progreso, Jorge Orellana Pinto, también logró la reelección con la UNE en las elecciones de junio pasado, y es otro oponente de Ovalle.

Hugo Sarceño, de Puerto Barrios, es una de las opciones para presidir la asociación. Sarceño también fue reelecto con Prosperidad Ciudadana.

El alcalde de Mixco, Ernest Steve (Neto) Bran, podría ser otro de los competidores por la presidencia de esta organización.

Los funcionarios medirán su popularidad y capacidad de negociación, a inicios del año próximo, entre los 338 jefes ediles reelectos y otros nuevos que asumirán a partir del 15 de enero de 2020.

La CGC sanciona a Ovalle

En 2018, la Contraloría General de Cuentas (CGC) multó al jefe edil de Salcajá con Q143 mil 63, por diferentes hallazgos. Uno de estos fue que Ovalle pagó los sueldos de médicos y otro tipo de personal, del centro de salud, sin contar con el acuerdo correspondiente. Según la Contraloría, antes de realizar ese desembolso la comuna debía contar con un convenio interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la municipalidad, ese hallazgo le costó una sanción de Q46 mil 230.

La CGC también le impuso una multa de Q2 mil 279, por falta de transparencia en gastos para divulgación oficial. Por incumplir con la normativa para el arrendamiento de los salones del centro de convenciones Salcajá, fue multado con Q4 mil 94.

Por falta de actualización y aprobación de normativas internas para la comisión de Abastos y Parques fue penalizado con Q45 mil 230.

Las carencias en los registros contables dieron como resultado una sanción de Q2 mil 279;  en tanto que el séptimo hallazgo fue por deficiencia en la integración y designación de comisiones del Concejo Municipal, lo que le ameritó pagar Q45 mil 230.

Los antejuicios de Ovalle

En mayo de 2018, la Sala Quinta de Apelaciones resolvió sin lugar una denuncia presentada en contra del jefe edil, en la cual se le señalaba de supuestos actos de corrupción al construir un centro de convenciones que costó Q27 millones. Según los denunciantes, esa obra fue sobrevalorada. La construcción fue adjudicada a una empresa que se encuentra ligada a proceso por tener vínculos con el exalcalde de Quetzaltenango, Jorge Rolando Barrientos, en el caso conocido como Corrupción Muni-Xela.

En febrero pasado, esa misma sala resolvió a favor del alcalde Ovalle para mantener su inmunidad, luego de que vecinos lo acusaran de actos de corrupción. La resolución estableció que no existían motivos suficientes para culparlo.

La denuncia consta que pobladores de Salcajá, convocados por la jueza de Asuntos Municipales de la localidad, fueron notificados de un cobro de Q200 por metro cuadrado por el proyecto de mejoramiento de la 5a. avenida y 1a. calle, zona 1. Al no ser consultados, le denunciaron por abuso de autoridad.

Miguel Ovalle reconoció que han sido alrededor de diez antejuicios en su contra, de los cuales solo uno está pendiente de resolución, el resto se han resuelto a su favor.

“El próximo 3 de septiembre, la juez pesquisidora debe presentar el resultado de su investigación a los magistrados de la Sala Quinta, ellos decidirán si me retiran la inmunidad o no”, señaló el jefe edil de Salcajá.

El antejuicio pendiente tiene que ver con una acusación de invasión y abuso de autoridad, por la apertura de una calle. “Ya hemos presentado todas las pruebas requeridas y estaré pendiente de la resolución”, acotó el funcionario.

El legado de Edwin Escobar

En la actualidad, Rolando Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, funge como vicepresidente de la Anam y durante la campaña electoral fue el presidente interino, ya que el presidente, Edwin Escobar, actual alcalde de Villa Nueva, se separó del cargo para competir como candidato presidencial con el partido Prosperidad Ciudadana, agrupación política conformada desde la Anam.

“Hay un adagio que dice que el alumno supera al maestro; no voy a cometer los mismos errores y voy a superar la gestión de Edwin Escobar”, expresó Ovalle. 

Miguel Ovalle cabildea con el presidente electo, Alejandro Giammattei, en una reunión del pasado lunes en la capital, en un hotel

OPINIONES

Julio Xicay

Xicay: “Se necesita una Asociación fuerte e incidente en los temas nacionales y no un club de amigos o agencia de empleo”

“Tengo entendido que es el actual vicepresidente de la Anam, lo que se interpreta como la continuidad de Edwin Escobar; por otro lado, Xela merece una buena representación, por lo que habrá que escuchar la propuesta para analizar. Se necesita una Asociación fuerte e incidente en los temas nacionales y no un club de amigos o agencia de empleo; la Anam debe ir más allá”, comentó el alcalde electo de Zunil, Julio Xicay.

Chojolán: “No podemos fijar una postura, pues todavía no hemos tomado posesión del cargo”

“Hasta ahora no he conocido su propuesta. Por el momento no podemos fijar una postura, pues todavía no hemos tomado posesión del cargo, pero todo aquello que represente apoyo al municipio será considerado”, resaltó David Chojolán, jefe edil electo de Cantel.

La presidencia de la Anam se gana con 180 votos del total de asociados.