En el salón de la Escuela Normal Rural de Occidente (ENRO) de Totonicapán, el último jueves, el ministro de Desarrollo Social (Mides), Carlos Velásquez Monge, realizó el lanzamiento oficial del Proindeco.

La ayuda llegará a los municipios de Santa Lucía La Reforma y Santa María Chiquimula, Totonicapán, municipios que presentan alta tasa de desnutrición. Las autoridades de la aldea Vásquez se dieron cita.

Por Gilberto Escobar/Colaborador

Las autoridades manifestaron su compromiso para ejecutar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida y lograr un desarrollo integral en las comunidades más necesitadas, como es el caso de los municipios de Santa Lucía La Reforma y Santa María Chiquimula, Totonicapán, municipios que presentan alta tasa de desnutrición.

Durante la actividad se colocaron módulos informativos, donde se explicó el funcionamiento de cada programa que atiende a la población en áreas de materiales de construcción, mejoramiento de techos de viviendas, entrega de raciones de alimentos mejorados y asistencia médica.

Un total de 2 mil familias de ambos municipios recibirán mensualmente, 30 raciones de alimentos mejorados a base de mezclas de arroz, frijoles y vegetales, con sabor a cerdo y res, los cuales aportan los requerimientos nutricionales, proteínas vitamina y minerales de un tiempo de comida formal.

Asimismo, recibieron un filtro de agua, lo cual beneficiará de forma directa a igual número de familias. Con esto se garantiza que el consumo de agua para los pobladores cumplirá con los requerimientos de salubridad necesarios.

También se otorgaron palas, azadones y machetes, que favorecerán a 2 mil agricultores por municipio. Se hizo entrega de un kit de biodigestores con estufa, que fue destinado para 82 viviendas. En este caso se apoyará de forma indirecta a unas 410 personas, tomando en cuenta que el núcleo familiar lo integran cinco personas.

Velásquez Monge explicó que en los próximos cinco meses se dará seguimiento al proyecto piloto, el cual busca ser un modelo para los departamentos que tienen índices de desnutrición.

Juan Higinio Yax Say, gobernador departamental de Totonicapán, manifestó que espera que en los cinco meses de ejecución del programa las comunidades beneficiarias salgan adelante.

2 mil familias recibirán mensualmente 30 raciones de alimentos mejorados.