La Feria Centroamericana de la Independencia está a punto de terminar, se va con estadísticas que detallan las autoridades y sobresale la cantidad de desechos en el parque Centroamérica durante la madrugada del 15 de septiembre y las emergencias atendidas por los Bomberos Voluntarios.

37 servicios hicieron los Bomberos Voluntarios, entre accidentes, riñas y heridos, del 14 al 15.

Por JJ Guzmán/Colaborador

La Policia Nacional Civil (PNC) informó que, en lo que va de feria, han sido capturadas ocho personas: cuatro en estado de ebriedad y por escandalizar, tres por robo y uno por irresponsabilidad al conducir. Todos son mayores de edad.

Servicios de emergencia

La comunicadora del Hospital Regional San Juan de Dios, María del Carmen Sajquim, indicó que del sábado 14 al lunes 16, fechas en las que se activó un plan de contingencia, se atendió a 74 personas. Entre ellos, 25 mujeres y 24 hombres que ingresaron por heridas con objetos cortocontundentes.

La Quinta Compañía del Cuerpo Voluntario de Bomberos comunicó que rompió récord de atención durante la noche del 14 y la madrugada del 15. “Atendimos hasta las seis de la mañana, 37 servicios, entre accidentes, riñas y heridos; en años anteriores se atendió a al menos 18”, comentó el director de los socorristas, Raúl Izas Chávez.

Cientos de miles visitan la feria

Según la concejal Mirta García, presidente de la comisión de Piso de Plaza de la Feria, se espera que más de un millón de personas visiten en total Xelafer en su edición 2019. La funcionaria comunicó que el 15 de septiembre ha sido la jornada en que más personas han asistido a la cita en el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq). “Se presentaron más de 150 mil personas, lo que representa un ingreso de Q450 mil”, destacó.

Basura en el corazón de Xela

Durante la madrugada del 15 de septiembre, Día de la Independencia, la Municipalidad de Quetzaltenango para la limpieza en el parque central y zonas aledañas mandó a 25 personas.

25 personas limpiaron el parque central y zonas aledañas el 15 de septiembre.