Carmen Juárez, auditora municipal, informó que el saldo viene desde 2011 y 2014, los exfuncionarios en cuestión son Germán Ges Reina, Fernando González y Juan Pablo Quixtán.

 

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

El informe de auditoría detalló que el exconcejal Reina estuvo al frente de la comisión de Adorno en 2011, pero no realizó las liquidaciones respectivas, razón por la cual mantiene una deuda de Q33 mil 650. En el caso del exconcejal González, la cifra es mucho más grande, debido a que fue presidente de la comisión de Diversiones Populares y de Princesa Nacional Indígena, con un pendiente de Q116 mil 414.40 y Q88 mil 738.09, respectivamente.

Por su parte, el exconcejal Quixtán manejó dos comisiones en 2014, la de Re Xelaju’j No’j (Q160 mil) y por la de Umial Tinimit (Q125 mil). En suma, la pendiente a cancelar asciende a Q523 mil 802.44.

Juárez estimó que en el caso de Quixtán el área jurídica debe dar su opinión para buscar el mecanismo ideal para el cobro, pues en diciembre de 2016 este falleció.

“La ley dice que cuando una persona fallece, los familiares que reciban alguna herencia también adquieren las deudas, pero será el departamento jurídico el que determine qué procede en este caso”, explicó Juárez.

Para resolver el asunto, la auditoría interna solicitó los informes a las dependencias involucradas, es decir, la Dirección Financiera, Tesorería y Contabilidad. Tras no obtener todos los informes, el expediente pasó al Juzgado de Asuntos Municipales, entidad que devolvió el oficio porque no se consignaron las direcciones de los exfuncionarios en cuestión para las notificaciones respectivas.

El exconcejal Pablo Quixtán ya falleció.

Presentan denuncia

Una auditoría realizada en 2015 por la Contraloría General de Cuentas, determinó el hallazgo número 20; el resultado de la investigación fue presentado en mayo de 2016 y junto a los informes planteó la denuncia número DAJ-D-M-248–2016 ante el Ministerio Público, en contra de 12 integrantes del concejo pasado, incluyendo al exalcalde Jorge Rolando Barrientos.

Se defienden

Consultado el exconcejal Fernando González, comentó que en 2011 se presentaron las facturas correspondientes a las comisiones que tuvo a su cargo, sin embargo, el Departamento de Contabilidad no digitalizó los documentos de respaldo.

“Yo tengo todas las facturas guardadas y los escritos presentados, después que deje el cargo en la municipalidad, nadie me hizo caso ya, nadie le tomó importancia a mi proceso de liquidación”, aseveró el exconcejal.

En tanto que el exconcejal Germán Reina señaló que desde que dejó el puesto ha enviado varias notas solicitando que las dependencias involucradas den trámite al proceso de liquidación, pero se encontró con que su expediente había pasado al Juzgado de Asuntos Municipales.

“Envié varios memoriales manifestando mi disponibilidad para finiquitar la situación, pero no me respondieron, es más, esta semana presenté otro documento”, afirmó Reina.

Germán Ges Reina no realizó las liquidaciones respectivas, mantiene una deuda por 33 mil 650 quetzales.