Los quetzaltecos católicos ya se preparan para festejar a la Madre y Patrona de Quetzaltenango, la Santísima Virgen del Rosario.

Por Marina de Paz/ La Prensa de Occidente

Las actividades en honor a la Virgen del Rosario comienzan este miércoles 25 de septiembre, con la bendición de niños, de 8:00 a 17:00 horas. El jueves 26 se realizará el traslado de la imagen de su capilla al Altar Mayor de la Catedral Metropolitana de Los Altos.

“El jueves se realizará de nueve a diez de la mañana la eucaristía, calculamos que a las 11 de la mañana salga el cortejo procesional, el cual recorrerá el contorno del parque central, y para ello se tendrá la participación de más de 50 establecimientos educativos no solo de la cabecera departamental sino de Cantel y Concepción Chiquirichapa”, explicó Antonio Maldonado, de la Asociación de Varones de la Virgen del Rosario, mejor conocidos como Los Rosarinos.

La imagen de la Virgen del Rosario lucirá un vestido de tela fina conocida como moaré, que fue traída desde Sevilla, España. El atuendo fue confeccionado en Antigua Guatemala por Alejandro Juárez Toledo. La Asociación de Varones de la Virgen del Rosario inició desde octubre pasado las diferentes actividades para recaudar fondos y comprar las 30 yardas de tela para la elaboración de dicho vestido.

Historia

El día prinicipal en honor a la Virgen del Rosario es el 7 de octubre. La imagen era llevada por los españoles; sin embargo, cuando pasaron por Quetzaltenango, optaron por dejarla y desde que fue consagrada el 20 de enero de 1781 por el arzobispo Cayetano Francos y Monroy, ha formado parte de la historia altense.