El Concejo Municipal aprobó por mayoría de votos las bases de licitación para la compra de energía eléctrica; es la segunda vez que van a concurso.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

A inicios de este año, las autoridades municipales publicaron en el portal de Guatecompras un concurso para la compra de energía eléctrica; sin embargo, en abril fue declarado desierto debido a algunas inconsistencias en las bases (requisitos) para los oferentes.

En esa ocasión, solo el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) presentó una oferta, ante eso, el Concejo Municipal en pleno pidió a los técnicos de la Empresa Eléctrica que se hicieran cargo de la conformación de los términos de referencia y las bases del concurso, acatar seis sugerencias; esa semana, tanto el director general de esa dependencia, Flavio Ovalle, como el subdirector técnico, Mario Mendoza, presentaron las enmiendas.

En una sesión anterior, el cuerpo colegiado aprobó el nombramiento de cinco expertos en el tema, quienes integrarán la nueva junta de licitación.

Con un voto en contra, el pleno del Concejo Municipal aprobó las bases de licitación para la compra de potencia y energía eléctrica para cubrir la demanda de los usuarios del servicio de distribución final de la tarifa social y no social atendidos por la Empresa Eléctrica Municipal.

El proyecto será publicado en los próximos días en el portal de Guatecompras con el mismo Número de Operaciones (NOG 11074337) del concurso anterior.

Les corrigen la plana

“Hemos realizado las correcciones que ustedes (el Concejo) nos hicieron llegar, esperamos poder tener más oferentes esta vez”, expresó durante la reunión el director de la Empresa Eléctrica Municipal, Flavio Ovalle.

Durante la exposición de las reformas a las bases de licitación, Mendoza explicó a los funcionarios sobre la urgencia de cumplir con esta ordenanza como parte de los convenios realizados con el INDE y la Comisión Nacional de Energía.

Oponente

El concejal Gerardo Yarzebski fue el único que se opuso y razonó su voto durante la aprobación de las bases de licitación; aseguró que, a su criterio, la conformación de los requisitos aún tiene errores que se pueden corregir, además de encontrar algunas restricciones en el contrato, que según el funcionario se pueden enmendar.

“Creo que las bases de licitación se pueden perfeccionar, también encontré que el borrador del contrato es el mismo de la vez pasada, solo fue un ‘copy-paste’ (copiar-pegar), es demasiado restrictivo para la Empresa Eléctrica y la misma municipalidad”, aseveró Yarzebski.

En tanto que el alcalde, Luis Grijalva, señaló que, a partir de la próxima semana, los distribuidores de energía eléctrica podrán presentar sus ofertas por medio del portal de Guatecompras y de esa cuenta, tener un nuevo proveedor de electricidad antes de finalizar su administración.

“Ya se aprobaron las bases de licitación definitivas y en estos días se publicarán en el portal correspondiente, así que esperamos ir bien con ese tema”, resaltó el jefe edil.

En sesión, el cuerpo colegiado aprobó el nombramiento de cinco expertos en el tema, quienes integrarán la nueva junta de licitación.

El primer concurso, denominado “COMPRA DE POTENCIA Y ENERGIA ELÉCTRICA PARA CUBRIR LA DEMANDA DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN FINAL DE LA ‘TARIFA SOCIAL’ Y ‘TARIFA NO SOCIAL’, ATENDIDOS POR LA EMPRESA ELÉCTRICA MUNICIPAL DE QUETZALTENANGO”, el único oferente fue el INDE.