Cabecera departamental está de feria, en honor a San Miguel Arcángel. Actos litúrgicos, conciertos de bandas internacionales, desfiles y algarabía se llevan a cabo del 18 al 30 de septiembre.

Por Gilberto Escobar/Colaborador

El desfile inaugural de la feria en honor a San Miguel Arcángel recorrió las principales calles de la Ciudad Prócer, con la participación de más de 1,500 estudiantes de 480 centros educativos del sector público, privado y por cooperativa, el martes 24 de septiembre.

Las arterias se engalanaron con el paso de las autoridades comunitarias, municipales y alumnos de distintas escuelas. Como es costumbre, los vecinos salieron a festejar y dar inició oficialmente a la feria en honor al santo patrono.

La feria de Totonicapán se caracteriza por las ventas de artesanías de productores locales y por los 12 conciertos que las diferentes sociedades llevan a cabo en honor San Miguel, estos conciertos son de talla internacional y nacional.

Las presentaciones artísticas son al aire libre y se realizan en el ya conocido escenario internacional; ayer domingo se realizó a una alborada, la que los fieles llamaron Serenata al patrono.

“Todos los años vengo a ver a San Miguel Arcángel y a pedirle por mi familia”, mencionó Óscar Tambriz, quien por más de 20 años ha visitado en estas fechas la catedral de la Ciudad Prócer.

El sábado 28 de septiembre se celebró el concierto de La Gran Manzana y FM de Zacapa; el 29, la Dulce Banda, Alma Tuneca, Marimba Chuimekená y, hoy30 de septiembre, el concierto final con Lira Tropical y Banda San Juan.

El reelecto alcalde, Luis Herrera, exhortó a las familias totonicapenses a que sigan con las tradiciones, ya que es una feria sin igual a nivel nacional.