Comerciantes y conductores de vehículos de alquiler definirán su futuro el próximo lunes, las autoridades no descartan utilizar la fuerza para liberar la avenida Las Américas.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Taxistas y vendedores llegaron a la municipalidad esta semana, para exigir no ser retirados de la avenida Las Américas, luego de conocer que el centro comercial Pradera Xela realizará una ciclovía y remodelará el ornato.

La disputa comenzó el martes 24 de septiembre, los conductores señalaron que un acuerdo municipal les ampara para continuar con su estadía en ese lugar, los ánimos se caldearon cuando representantes de los 47 comerciantes intervinieron en el diálogo.

Con la intención de alcanzar consensos, el miércoles 25 la discusión continuó, una de las propuestas fue darle prioridad a los vendedores con más antigüedad para que fuesen reubicados sobre la 7a. calle de la zona 3, junto a la sede departamental del Ministerio de Economía.

David Estacuy, subgerente municipal, explicó que los comerciantes decidieron mantener su postura y no moverse del lugar; en cambio, los taxistas manifestaron anuencia a la propuesta planteada, aunque expresaron que en la próxima reunión del 30 de septiembre presentarán una contrapropuesta.

“Tenemos dos propuestas, una es la reubicación temporal sobre la 7a. calle y la otra es que se ubiquen de forma definitiva en esa misma vía, pero en los parqueos que habilitará el centro comercial”, resaltó Estacuy.

Roberto Escobar, director de Abastos Municipales, señaló que con los vendedores no se llegó a ningún consenso, razón por la cual serán retirados. “La Policía Municipal y la Policía Municipal de Tránsito se harán cargo de los desalojos”, afirmó Escobar.

Se alineará

El centro comercial Pradera Xela busca construir ciclovías y caminamientos, con lo que pretende alinearse a las otras construcciones que se ubican en el sector, eso como parte del cumplimiento al ordenamiento territorial.

Son 13 vendedores los que se ubican debajo de la pasarela de la avenida Las Américas. Además, 34 están ubicados sobre la 7a. calle, en desorden.