La Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala habilitó recientemente el servicio postal.

Por Marina de Paz/ La Prensa de Occidente

Los usuarios de la oficina de correos, ubicada en la 4a. calle y 15 avenida de la zona 1 de Xela (calle del Calvario) podrán enviar cartas, tarjetas postales, paquetes, encomiendas y servicios adicionales hacia zonas y municipios de Guatemala.

La Dirección General de Correos es la encargada de prestar el servicio postal estatal, cuenta con 43 agencias, desde 2018, para brindar una cobertura del 92 por ciento a nivel nacional, con excepción de Petén.

“De momento, solo se brinda el servicio postal a nivel nacional, sin embargo, estamos recibiendo piezas postales del exterior, las cuales se reparten hacia las 43 agencias en el país, esperamos a corto plazo poder brindar el servicio de Guatemala hacia el extranjero”, explicó Estuardo Martínez, comunicador social de la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala.

En las instalaciones se puede consultar qué materiales son permitidos y que no enviar, según se rige a nivel internacional, asimismo, se puede saber el costo del envío.

“Por falta de presupuesto y la contratación de personal, aún no se habilitará el envío a otros departamentos del país”, añadió Martínez.

Antecedentes

El Correo operó durante 12 años como una empresa concesionada, hasta que en 2016 el Congreso de la República decidió no renovar dicha concesión. Hasta 2017, la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala contaba con un presupuesto de Q8 millones y fue hasta el año pasado que se logró aumentar a Q42 millones, lo cual ha beneficiado para la contratación del personal.

El Correo ofrece transportar sus encomiendas a la capital.

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