Nim Sanic, representante del Consejo de Pueblos de Occidente, externó que los resultados del Censo Nacional de Población y de Habitación 2018, presentados por el Instituto Nacional de Estadística, son un atentado para las poblaciones indígenas.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

“Estamos en desacuerdo porque los resultados responden únicamente a los intereses del sector económico político tradicional, al reducir a la población de los Pueblos Originarios. Creemos que su objetivo es negar nuestra existencia”, comentó Nim Sanic.

De acuerdo con Sanic, el censo indica que la población indígena es el 43 por ciento de la población total, cuando estudios realizados por otras entidades han señalado que el 70 % de las personas pertenece a los pueblos originarios.

“Para nosotros, invisibilizar a los pueblos indígenas no es más que un etnocidio; no es más que la eliminación de los pueblos por su cultura”, puntualizó el entrevistado.

Etnocidio

Es la destrucción de la cultura de un pueblo. Este concepto fue expuesto por Robert Jaulin, quien partió de la denuncia del genocidio cultural, que hizo Jean Malaurie en 1968.