Ya han pasado diez años desde que el Registro Nacional de las Personas (Renap) extendió a los guatemaltecos los primeros documentos personales de identificación (DPI), que sustituían a la cédula de vecindad.

Los primeros DPI extendidos en Xela son los que vencerán este mes y no servirá para ninguna gestión.

Por José Racancoj/La Prensa de Occidente

La vigencia de este documento es de una década, para algunos vecinos ha llegado el momento de renovarlo. En el caso específico de Xela, aún no se reporta ningún trámite de renovación, sin embargo, se conoce que a partir de este mes empezarán a vencer los DPI que fueron extendidos en la oficina de la ciudad.

“Estamos preparados para atender a las personas que realizarán las gestiones de renovación. Esto irá a la par de los trámites de primer DPI, así como de reposición por robo o pérdida”, comentó Melvin Zacarías, registrador civil del Renap en Quetzaltenango.

Para estas gestiones es necesario presentar:

Personas menores de 60 años, boleto de ornato vigente; cancelar Q85, que el costo del documento, y certificado de nacimiento que no tenga más de seis meses.

“Es necesario que el Renap esté listo para estos trámites, pues seremos muchos lo que en su momento necesitaremos la renovación”, expresó Ángel López, vecino de la zona 1.