El viaducto de la avenida Las Américas, zona 3 de Xela, inaugurado en 2014 y con un costo de Q45 millones, desde hace varios años presenta deterioro; esta semana, el personal municipal desarrolló trabajos de mantenimiento para prevenir daños irreparables, pero hay problemas desde su edificación.

“Las inundaciones se deben a que el drenaje del viaducto quedó interconectado a la red de alcantarillado de la ciudad, cuando lo adecuado debió ser la construcción de pozos de absorción”.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Cada invierno se dificulta el paso por las lluvias y los baches de la calle, las inundaciones se deben a que el drenaje del viaducto quedó interconectado a la red de alcantarillado de la ciudad, cuando lo adecuado, según los expertos, debió ser la construcción de pozos de absorción.

Personal municipal realizaron una evaluación del viaducto, la acumulación de agua ocasionó el cierre temporal. Posterior a ello se realizó la limpieza de los drenajes. Hugo Urízar, jefe de la Oficina de Gestión de Riegos, indicó que la evaluación al puente obedeció a las recomendaciones realizadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres debido a la intensidad de las lluvias.

“La carga de agua que hemos tenido en estos días ha generado que se observe humedad; no tenemos paredes infladas que puedan colapsar, pero estamos previniendo”, comentó Urízar.

“El lunes se hizo limpieza de drenajes porque había acumulación de agua que podía en determinado momento afectar, presentaba falta de mantenimiento en algunos tragantes”, recalcó el funcionario.

De acuerdo con el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos, en los próximos días se enviará un informe al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) la intención es que ese ministerio realice los trabajos preventivos de manera que el viaducto no represente peligro.

Proyecto cuestionado

La Contraloría General de Cuentas (CGC), durante una auditoría realizada en 2011 y 2012, determinó que parte del desembolso para ese proyecto fue entregado a personas particulares y a miembros de la Asociación para el Desarrollo Social Integral (Adesi), ONG encargada de administrar los recursos del proyecto y no a la empresa encargada, lo cual devino en una denuncia penal.

Según consta en el informe la CGC, el 28 de septiembre de 2009 se suscribió un convenio entre el Fondo Social de Solidaridad y la Adesi, presidida por Juan Pablo Hernández Gálvez. Después, el 17 de noviembre de 2009, la ONG, cuya sede se encuentra en Jutiapa, suscribió un acta por medio de la cual adjudicó el proyecto a la empresa Ingeniería y Avalúos, ubicada en la zona 8 de Mixco, Guatemala.

De acuerdo con el acta número 01-2009, del concurso publicado en el sitio Guatecompras, con el NOG 902349 y bajo el nombre “Evento por Excepción Mejoramiento de calle vehicular ubicada en 4a. calle Calzada Roberto Alejos entre 13 avenida y av. Las Américas, zona 3 de Quetzaltenango, participaron tres empresas. Una quedó fuera porque no completó la documentación y la otra ofertó Q3 millones más.

La investigación de la CGC determinó que la Adesi recibió Q9 millones como primer pago en 2010, lo que corresponde al 20 por ciento del total del convenio. En junio de 2011, hubo un segundo desembolso del Fondo Social de Solidaridad por Q10 millones 757 mil 924.50, para sumar Q19 millones 757 mil 924.50, el 43.9 % del proyecto.

El hallazgo de la CGC establece que, con el segundo desembolso, la Adesi realizó pagos a empresas comerciales y personas particulares. La ONG no dejó constancia del servicio o bien que se cancelaba por Q10 millones 757 mil 558.41. En la caja únicamente se contaba con Q366.09. También se confirmó que entre junio y diciembre de 2011, la Adesi emitió cheques a nombre de personas particulares y de algunos miembros de la junta directiva.

En 2012, la Contraloría presentó una denuncia penal en contra de la ONG, según consta en el Núm. DAJ-D-EE-032-2013. Los señalamientos fueron contra los responsables de la asociación por Q10 millones 757 mil 558.41.

La CGC también confirmó el incremento del contrato original en un 26.87 % equivalente a Q12 millones 94 mil 444.91, según documento de cambio del 31 de octubre de 2011, el monto del contrato original asciende a Q57 millones 94 mil 444.91. Al momento de realizar la visita al proyecto se tenía un avance físico del 85.49 %. “Así también se amplía la vigencia del tiempo contractual sin contar con el endoso de fianzas correspondientes. La visita se realizó juntamente con el ingeniero Francisco Tum, supervisor de proyectos del Fondo Social de Solidaridad”, se lee en el informe.

La Adesi tiene otros pendientes

En 2012, fue denunciada por anomalías en la construcción de viviendas del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR).

De 2 mil 515 viviendas evaluadas, 2 mil 279 mostraban desperfectos como agrietamiento de pisos, láminas de distinto calibre, diseño y altura irregular en los muros y desperfectos en puertas y ventanas.

El proyecto fue iniciado en 2009 durante el gobierno de Álvaro Colom. En ese entonces, Luis Alejos era el titular de la cartera de Comunicaciones, la obra fue inaugurada en el gobierno de Otto Pérez Molina (encarcelado por corrupción), en 2014, cuando Alejandro Sinibaldi (hoy prófugo de la justicia) estaba al frente del Micivi.

Compartir