Exhibición de kata y kumite fueron parte del Campeonato Nacional de Independencia, que reunió a 16 delegaciones del país, el 28 de septiembre, en el Centro de Alto Rendimiento de este deporte.

Por Stuardo Calderón / La Prensa de Occidente

José Carlos González, gerente técnico de la Federación Nacional de Karate Do, explicó que es el tercer evento del año que brinda puntos para el ranquin, el primero se realizó en Jalapa, luego en la ciudad de Guatemala y el tercero en la Ciudad Altense.

Se evaluaron deportistas desde 5 años hasta categoría mayor. “Estamos muy contentos de estar en Xela por el clima. La organización y logística es muy buena”, puntualizó González.

Los karatecas de 5 a 11 años compitieron según la cinta que portaban, mientras que, de 12 a mayor, se enfrentaron según su peso.

Entre los departamentos invitados sobresalen: Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Huehuetenango, Totonicapán, Chimaltenango, San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa, El Progreso; Salamá, Baja Verapaz, e Izabal.

“El nivel es muy bueno, es un campeonato nacional que brinda puntos para escalar puestos en el ranquin y creo que hemos competido a un gran nivel”, enfatizó el entrenador de Xela, Santos Vásquez.

La próxima semana, los chivos tienen agendado asistir a la Copa del Niño, que se celebrará en Escuintla.