La 19 edición de Expomueble Expoforesta Xela arrancará el miércoles 16 de octubre y finalizará el domingo 20 del mismo mes, durante estos cinco días más de 60 empresas de diversas partes del país ofrecerán productos y subproductos forestales en 141 stands ubicados en el Centro Intercultural, zona 3 altense.

El año pasado el movimiento económico en negocios realizados en el marco del Expomueble Expoforestal alcanzó los Q3 millones, cifra que se espera superar este año, comentó Carmen Rivera, gerente de Expomueble.

En ediciones anteriores de este evento, organizado por la Asociación Forestal de Quetzaltenango (Asoforq), con apoyo de entidades como el Instituto Nacional de Bosques (INAB) han asistido en promedio 6 mil visitantes, y este año se contempla que sean 8 mil, añadió Rivera.

Los organizadores explicaron que a través de Expomueble se busca contribuir con el desarrollo económico local sostenible de Quetzaltenango y la región a través de la facilitación de un espacio para la realización de negocios.

Fernando García, de la Asoforq, refirió que cada uno de los cinco días Expomueble abrirá sus puertas de 9 a 21.30 horas, mientras que el costo de ingreso será de Q5, dinero que servirá para proyectos de reforestación el próximo año. En 2019 se realizaron tres jornadas de reforestación, mientras que el próximo año se pretenden sembrar 10 mil plantas.

“El evento ha ido evolucionando, iniciamos hace casi 20 años en lo que hoy es la Plaza Israel, en unas condiciones precarias, pero hemos ido mejorando, hoy tenemos totalmente lleno el salón de exposiciones”, indicó García, quien agregó que la población podrá encontrar muebles de todo tipo, madera, maquinaria para procesar madera y artículos de decoración.