Después de más de tres años como titular de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Quetzaltenango, Carlos López, fue destituido esta mañana.

Autoridades educativas confirmaron que de manera interina el cargo será asumido por Liza López, del área administrativa de la Dideduc. El ahora exdirector de la Dideduc refirió que se le dio de baja “producto de la transición” de gobierno.

“Estoy satisfecho con el desarrollo de las actividades, hicimos una gestión interinstitucional excelente”, comentó López, quien agregó que se dejaron encaminados proyectos de remoción de más de 300 centros educativos.

López asumió el 1 de junio de 2016, y antes de él el cargo era ocupado por Liza Roberta López, quien estuvo al frente de febrero de 2016 a mayo del mismo año.

Caso de controversia
Uno de los casos de mayor controversia durante la gestión de López fue la destitución del supervisor educativo Ramón Yax, quien fue señalado de haber apoyado a estudiantes que portaban carteles con mensajes a favor de la Cicig y en contra del presidente Jimmy Morales durante el desfile de nivel primario de Xelafer 2018.

En esa ocasión el titular de la Dideduc le ordenó a Yax que sancionara a los maestros y directores involucrados en la actividad, lo cual él no aceptó y asumió la responsabilidad.

Yax agregó que no acató la orden porque lo que hicieron los estudiantes y maestros fue en apoyo a la libre emisión del pensamiento.

En esa ocasión López, aseguró que la medida se tomó porque los menores que desfilaron con las mantas corrieron riesgo de ser agredidos por personas que no estuvieran de acuerdo con los mensajes que difundían.