Ocho municipalidades no lograron completar la documentación, 15 proyectos programados para este año que serían realizados con fondos del Concejo de Desarrollo Departamental (Codede).

Alcaldes durante reunión de CODEDE.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

El plazo para la presentación de expedientes y la firma de convenios venció en julio, pero los alcaldes esperaban que el 10 septiembre pasado, el Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural (Coredur) ampliara el plazo para presentar expedientes, sin embargo, eso no fue posible, lo que significa que Q17 millones 537 mil 860.56 irán al fondo común.

José Villatoro, director del Codede de Quetzaltenango, explicó que los Q17.5 millones son de proyectos que no alcanzaron el “estatus de aprobado, ya que muchos de los expedientes estaban incompletos”.

De acuerdo con Villatoro, uno de los inconvenientes que se registraron fue que las autoridades ediles no contaban con los registros de los terrenos donde se ejecutarían las obras, mientras otros, reunían otras características, es decir, la topografía del lugar no era la más adecuada.

El portal del Sistema de Control de Desembolso y Transferencias a los Codede registra que entre los 15 proyectos se contemplaba la construcción de cuatro sistemas de aguas residuales de los municipios San Carlos Sija, Zunil, Flores Costa Cuca y El Palmar, los demás tienen que ver con ampliaciones y construcciones de alcantarillado, escuelas y centros de salud.

“Estas obras pertenecen a los municipios de Huitán, San Miguel Sigüilá, San Carlos Sija, Zunil, El Palmar, Flores Costa Cuca, San Martin Sacatepéquez y Olintepeque”, afirmó Villatoro.

Julio Díaz, representante de Sociedad Civil, indicó ni en la reunión del Coredur ni del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) se aprobó la prórroga solicitada por los jefes ediles involucrados para obtener los fondos para el desarrollo de sus proyectos, “estos proyectos ya no tuvieron oportunidad, ya no se dio más plazo y quedaron fuera de la ejecución del ejercicio fiscal 2019”, puntualizó Díaz.

Según el director del Codede, entre estos trabajos se contemplaba una obra reprogramada de parte del municipio de San Miguel Sigüilá, sin embargo, en el Ministerio de Finanzas (Minfin) no fue aprobada.

Se rompe récord

Cada año, la falta de ejecución de obras repercute en que un porcentaje del presupuesto del Codede vaya al fondo común; no obstante, en el ejercicio fiscal de este año la cantidad de proyectos no realizables aumentó.

En 2016, Q5 millones fueron al fondo común, los cuales estaban asignados al municipio de Quetzaltenango; en 2017, solo un proyecto quedó pendiente de ejecutar, el monto era de Q475 mil; en 2018 fueron dos, por un monto de Q3 millones, y este año son 15, que juntos suman más de Q17 millones.

Más de Q99 millones para Quetzaltenango 

El Techo Presupuestario 2019 para el departamento de Quetzaltenango asciende a Q99 millones 830 mil 344. De 103 proyectos de infraestructura, 88 son nuevos; 15 no fueron aprobados por la falta de los estudios de impacto ambiental y certificación de bienes.

De acuerdo con Villatoro, aunque estos 15 proyectos quedaron fuera, el porcentaje de ejecución de los fondos del Codede se mantiene en un 80 %. “Tomando en cuenta que el próximo año habrá cambios en los gobiernos locales, esperamos que el porcentaje de ejecución no disminuya”, aseveró Villatoro.

El Codede ha solicitado al Minfin para el próximo año un presupuesto de Q128 millones 486 mil 716.

Estos son los 15 proyectos que este año no fueron aprobados.

  1. Construcción de sistema de tratamiento aguas residuales, aldea Recuerdo a Barrios, en San Carlos Sija, Quetzaltenango, con una inversión de Q1.1 millones.

Mejoramiento de sistema de agua potable, aldea El Rodeo, San Carlos Sija, Quetzaltenango, tendría un costo de Q900 mil.

  1. Ampliación de sistema de alcantarillado sanitario, caseríos Los Jiménez y Camacho, sector 1, aldea La Emboscada, San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango, con una inversión de Q500 mil.

Ampliación de sistema de alcantarillado sanitario, sector 3, aldea El Llano, San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango, con una inversión de Q264 mil 668.

Ampliación de sistema de alcantarillado sanitario, sector El Quetzal, aldea La Emboscada, San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango, la inversión era de Q1.1 millones.

Ampliación de escuela primaria, aldea El Llano, San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango, por Q1.2 millones.

Ampliación de escuela primaria, aldea La Emboscada, San Miguel Sigüilá, con un presupuesto de Q1 millón 103 mil 202.

  1. Construcción de sistema de tratamiento aguas residuales, planta de tratamiento proyecto San José, El Palmar, Quetzaltenango.

Ampliación de sistema de agua potable, aldea Calahuache, El Palmar, Quetzaltenango, con un presupuesto de Q889 mil.

  1. Construcción de sistema de tratamiento aguas residuales, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango, el presupuesto era de Q3 millones 312 mil 109, con un presupuesto de Q500 mil.
  2. Construcción de Centro de Atención Permanente, San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, con un costo de Q1 millón 242 mil 719.

Construcción de biblioteca municipal, cabecera municipal de San Martin Sacatepéquez, Quetzaltenango, tendría un costo de Q1 millón 119 mil 699.

  1. Construcción de sistema de alcantarillado sanitario y drenaje, caserío El Plan, Huitán, Quetzaltenango, tenía un costo de Q1 millón 950 mil.
  2. Construcción de sistema de tratamiento aguas residuales, aldea Chicovix, Zunil, Quetzaltenango, con un presupuesto de Q1 millón 648 mil 358.56.
  3. Construcción del Instituto Básico, cantón Chuisuc, Olintepeque, Quetzaltenango, tendría una inversión de 708 mil 105.

Quince proyectos no fueron aprobados por la falta de los estudios de impacto ambiental y certificación de bienes.