Bonifaz Díaz Aldana tiene 23 años involucrado en el mundo de la cultura y el arte, y ahora estará a cargo del Teatro Municipal de Xela.

Esta semana autoridades ediles confirmaron a Díaz como el nuevo director del Teatro altense, casi 40 días después de que Vanesa Rivera dejara formalmente dicho cargo. Díaz, de 43 años, asumirá el 16 de octubre y ha sido confirmado hasta el 31 de diciembre, luego de esa fecha se tendrá que determinar si tendrá continuidad el próximo año o las nuevas autoridades en el Palacio de Piedra nombran a otra persona.

El nuevo director tiene experiencia en el mundo del arte y en la gestión y administración de recursos, es uno de los fundadores del grupo de teatro Artzénico, con el que ha ejecutado proyectos relacionados con arte social, “en Quiché trabajamos una gira con más de 150 presentaciones para el Circo del Sol (Cirque du Soleil), ejecutamos un proyecto de más de Q1.5 millones en 3 años y medio”, refiere.

“Mi vida artística ha venido mutando desde la danza tradicional, desde el teatro tradicional al teatro absurdo y la gestión de recursos y la administración de recursos”, expresó Díaz, quien agrega que de Artzénico se desprende el Teatrito Xela, ubicado en la 13 avenida, zona 1 altense, como un aporte para la cultura altense.

La bici y el teatro
A Díaz, explica, lo mueven el teatro y la bicicleta, “he recorrido el mundo en bici”, cuenta y añade que nunca se vio como director, ni fue su sueño, porque no se visualizaba como un funcionario, sin embargo, aplicó para el puesto porque “me pareció una oportunidad muy valiosa de poder aportar en otro nivel, desde la gestión pública”.

“Es una oportunidad muy grande de aportar y contribuir a la vida cultural de la ciudad, es mi área, el teatro y la gestión de recursos y espacios”, apunta.

Durante las más de 10 semanas en las que estará al frente del Teatro, Díaz priorizará la continuidad de los planes actuales, tanto actividades programadas como proyectos de restauración que se realizan en la actualidad, luego ya evaluará los proyectos para el otro año, en caso su gestión tenga continuidad.

Uno de los objetivos del nuevo director es atraer más público al Teatro, y eso piensa hacerlo a través de alianzas estratégicas y diversificando las propuestas artísticas.

“El Teatro es el nido para las bellas artes, y hay que poner atención a lo que quieren las nuevas generaciones, el Teatro tiene la capacidad de recibir nuevas propuestas artísticas”, refirió.

En la lìnea de darle mayor espacio a los artistas, Díaz refirió que se trataràn de agilizar varios procesos, “queremos darle oportunidad a muchos artistas y que el acceso al uso del espacio no este tan restringido y tan limitado por la burocracia. No se trata de desburocratizar el teatro, se trata de agilizar esos procesos burocráticos, para darle mayor participación a los artistas”.

El adiós de Vanesa Rivera
El lunes 26 de agosto, Vanesa Rivera presentó al alcalde Luis Grijalva su renuncia como directora del Teatro Municipal, y el 30 de agosto fue su último día en ese cargo. Durante los últimos días de su gestión, hubo un ambiente tenso entre Rivera y miembros del Concejo, pues ella había recomendado que ciertas veladas de Xelafer no se realizaran en dicho recinto, lo que no agradó a los funcionarios.

De esta forma explicó Rivera los motivos para dejar el cargo: “Cuando asumí la dirección sabía que no era tarea fácil, se hizo un plan de trabajo basado en cinco ejes; sabía que no era sencillo, sentía poco apoyo al presentar algunos proyectos en el Concejo Municipal. Recientemente, se cuestionó el trabajo; se solicitaron permisos y no nos dejaron trabajar. Esa fue la razón administrativa para dejar el puesto”.

En una carta de despedida, Rivera también señaló que hubo amenazas en su contra: “La otra razón es mi seguridad. Desde que tomé posesión de la dirección del teatro fui víctima de denuncias, intimidaciones, amenazas. A lo largo de estos dos años y tres meses al frente, fueron constantes. Tengo una carrera de 30 años en el teatro y no quiero que me manchen ese recorrido”.

La exdirectora también hizo referencia a la falta de apoyo por parte de las autoridades ediles.