La información de oficio publicada en el portal electrónico de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) detalla datos relacionados con los ingresos del magistrado de conciencia, el quetzalteco Augusto Jordán Rodas Andrade.

Los ingresos mensuales de Augusto Jordán Rodas Andrade ascienden a Q76 mil 928.65.

Redacción/La Prensa de Occidente

Para el economista Eduardo Velásquez, los ingresos del Procurador son tan solo una muestra de la desigualdad que se vive en Guatemala.

“A mi criterio no solo el sueldo del PDH debería bajar, también los del presidente y vicepresidente, los magistrados de las cortes y los diputados. Hay tanta pobreza en el país, tantos niños con desnutrición que se pueden alimentar si tuvieran la mitad de lo que ganan los altos funcionarios”, explicó Velásquez.

Julio Antonio Díaz, de la Coordinadora Sindical Sur Occidente, comentó que el salario del PDH, de la jefa del MP y del presidente son exagerados y no compatibles con la realidad de Guatemala. “También tenemos un organismo judicial inoperante con salarios que no se ajustan a las realidades; si se compara con lo que gana un médico, que dicho sea de paso salva vidas, ni goza de feriados ni descansos, gana una miseria”.

“Creo que no es coherente que el PDH gane tanto, cuando sus operadores entre auxiliares y colaboradores no ganan más de Q3 mil, no sobrepasan el salario mínimo”, explicó Díaz.

“El problema es que en el país las instituciones del Estado se convierten en agencias de empleo, existen plazas de asesores que solo son espacios para pagos de facturas políticas o puestos que se ganan por compadrazgos, la gente al final no hace nada o no llena los perfiles, no hacen ni sirven para nada y, encima, ganan sueldos exagerados”, fueron las palabras de Arnoldo González, analista político.

De acuerdo con los datos de la página de información pública de la Procuraduría de los Derechos Humanos, el ombudsman tiene un sueldo base de Q50 mil; líquidos, Q46 mil 447.04; por gastos de representación, Q12 mil, y un bono de incentivo de Q18 mil 481.61.

El total de ingresos mensuales de Augusto Jordán Rodas Andrade es de Q76 mil 928.65.

Jordán Rodas, un PDH con muchos asesores

Actualmente, el Procurador tiene a cinco asesores que juntos reciben del Estado Q116 mil 897.36 al mes, se trata de:

Marlon Josué Barahona Catalán: Q30 mil.

Karla Mariana Calderón Guevara: Q18 mil 580.65.

Wálter Guillermo del Cid Ramírez: Q25 mil.

Karina Zaydé Fuentes Chin de Bran: Q18 mil 316.71.

Víctor Manuel Reyes Quiñónez: Q25 mil.

Jordán Rodas, el PDH viajero

El PDH ha gastado en promedio de viáticos por viajes nacionales e internacionales un total de Q75 mil 187.99; durante 2017 el procurador anterior, De León Duque, tenía un promedio de Q43 mil 996.26, lo cual indicaba que la gestión de Augusto Jordán Rodas Andrade ha incrementado en un 71 % los gastos de viáticos, aproximadamente Q31 mil 191.73 al mes.

En el Colegio de Abogados gastó del presupuesto en viáticos, Q322 mil 538.47.

¿Vamos a Xela o a Pana?

El departamento que más ha visitado es Quetzaltenango, del cual es originario; para ello ha gastado Q132 mil 874 solo en viáticos, prácticamente el 35 % de los viáticos nacionales erogados hasta la fecha, sin incluir el combustible, ocupando el primer puesto en gastos de viáticos; le sigue Sololá, con apenas Q45 mil 827, una diferencia de Q87 mil 47, prácticamente tres veces más.

Augusto Jordán Rodas Andrade ha realizado 12 viajes al exterior, utilizando 50 días de su gestión para viajar, más del 30 % del tiempo como Procurador ha estado de viaje. Solo en el mes de febrero de 2018, Rodas Andrade gastó más de Q934 mil solo en combustible.

El PDH solidario con sus conectes y amigos

Entre los directores de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala encontramos varios nombres que de una u otra forma están vinculados a diversos sectores de Guatemala, entre ellos:

Cristel Rodenas, quien trabaja en la Unidad de Maltrato, hija de Nery Rodenas.

Dora Luvia Ruiz Méndez de Mata Vela, la Coordinadora Interinstitucional de la Dirección de Procuración, esposa del magistrado de la Corte de Constitucionalidad Francisco de Mata Vela.

Claudia Lavinia Figueroa Perdomo, presunta pareja de Augusto Jordán Rodas Andrade.

Lesbia Salguero, directora de Comunicación Social y Acceso a la Información, expareja del diputado Amílcar Pop.

Brenda Dery Muñoz Sánchez, directora de la Procuración y auxiliar Departamental de Guatemala, se presume que es quien toma las decisiones dentro de la PDH mientras Jordán Rodas está ausente.

María de los Ángeles Marín Catalán, subdirectora de Defensorías, sobrina de Brenda Dary Muñoz Sánchez, trabajó en Gobernación junto con ella.

Daniel Ernesto Tucux Coyoy, director de mediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos, se sabe que mantiene amistad con Rodas Andrade por sus andanzas en el Comité Cívico Xel Ju.

Fuente: Información pública PDH

Documentos a los cuales La Prensa tuvo acceso detallan que cuando ocupó la Vicepresidencia del Colegio de Abogados, gastó más del 75 % del presupuesto en viáticos, Q322 mil 538.47.

“Comparado con los sueldos de los funcionarios que me cuestionaron, como el presidente, creo que mi salario no es alto; además, mis antecesores ganaban más de Q100 mil. Ahora gano lo que ganaba mi antecesor, no he realizado ajustes ni nada”, explicó Jordán Rodas al ser consultado.

“Comparado con los sueldos de los funcionarios que me cuestionaron, como el presidente, creo que mi salario no es alto; además, mis antecesores ganaban más de Q100 mil”.

Jordán Rodas Andrade

El departamento que más ha visitado es Quetzaltenango, para ello ha gastado Q132 mil 874 en viáticos.

A Sololá: Q45 mil 827.