Hacer un llamado a la reflexión a las autoridades y a los jóvenes sobre el problema de la migración en Guatemala es el objetivo de la campaña “Aquí merecemos futuro”, que fue lanzada hoy en Xela por parte de diversas entidades.

Esta campaña tendrá una duración de un mes y se realiza dentro del proyecto Operación Jornada, que es financiada por Oxfam, IBIS, Socialabab, entre otras entidades. Para ponerla en marcha, previamente se realizó un proceso de investigación, con apoyo de jóvenes líderes en 12 municipios de Quetzaltenango y Totonicapán, entre ellos: Concepción Chiquirichapa, Salcajá, Cantel, San Martín Sacatepéquez, La Esperanza, Colomba, San Juan Ostuncalco, San Francisco El Alto, Xela, Cajolá y Almolonga.

Se impulsaron foros, teatro, grupos focales y entrevistas guiadas, para comprender las diversas perspectivas de la juventud de la región sobre las causas y efectos de la migración. Y los resultados de este proceso es la base para crear los contenidos y conceptos de la campaña, que tiene como fin visibilizar y amplificar las voces de los jóvenes, denunciar las responsabilidades del Estado, y aumentar el acceso a información sobre las consecuencias de la migración forzada a Estados Unidos, tanto en la vida de los jóvenes como en sus familias y en la sociedad en general.

Ursula Roldán Andrade, del Instituto de Investigación y Proyección sobre dinámicas globales y territoriales, comentó que se estima que unas 300 personas salen de Centroamérica cada día, con rumbo a Norteamérica. “La migración se da principalmente entre jóvenes de 17 a 34 años, los departamentos que más expulsan a pobladores son Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Quetzaltenango, y la capital”.

Festivales
Como parte de este proceso se han realizado cuatro festivales denominados “Aquí merecemos futuro”, en Concepción Chiquirichapa, Cantel, Salcajá, y Guatemala, donde se han impulsado encuentros que promuevan la consolidación de planes de gobiernos locales que aporten a mejorar las condiciones de las personas.

El quinto festival se realizará mañana en Xela, específicamente en Casa No’j a partir de las 17.30 horas.