Más de cien niñas y adolescentes de diferentes centros educativos de Cantel fueron parte de la conmemoración del Día Internacional de la Niña. 

La conmemoración se llevó a cabo en el Salón Maya de Cantel.

Por José Racancoj/La Prensa de Occidente

La Red Departamental Las Niñas Lideran y el programa Levantemos organizaron el concurso “Eduquemos en valores, prevengamos la violencia”, que consistió en dramatizaciones y disertaciones por parte de las niñas sobre este tema. Además, hubo espacios recreativos y para que las menores anotaran mensajes a las futuras autoridades ediles del municipio.

Juana García, coordinadora de Levantemos, explicó que el año próximo pretenden abrir la Unidad de Atención Psicológica en el municipio, en donde se atenderán casos de violencia escolar. “Esta unidad es una necesidad latente en Cantel. El año pasado se realizó una consulta municipal y se identificó que la niñez y adolescencia ve como una problemática la violencia escolar y el acoso (bullying), además de la violencia intrafamiliar y la discriminación”, comentó.

Dicha unidad trabajará en centros educativos, con estudiantes, maestros, directores, y a través de escuelas de padres.

Jasmín Cornejo, de la Red Departamental Las Niñas Lideran, de Quetzaltenango, refirió que a través de dicha celebración se busca que las menores tengan mayores espacios para que se desenvuelvan de mejor manera.