El equipo bicampeón de la Vuelta a Guatemala, Decorabaños de Xela, se reporta listo con el fin buscar un nuevo triunfo para el país, en el evento deportivo más importante del pedalismo nacional.

Por Stuardo Calderón/La Prensa de Occidente

Encabezados por Manuel Rodas y Alfredo Ajpacajá, campeones de las dos ediciones anteriores, la sexteta altense se concentra de lleno para emprender la aventura el 23 de octubre próximo.

El fin de semana pasado corrieron la última clásica previo al arranque de la Vuelta. Wálter Escobar fue el ganador al liderar la clasificación general y confirmar que el equipo llega en buen momento.

“Estamos muy contentos y con la confianza suficiente para defender el título de campeones”, expresó Escobar.

Para el entrenador Alejo Mazariegos la competencia este año será más exigente, pues algunos equipos del medio nacional se han fortalecido y conocen bien los terrenos que recorrerán en esta edición.

Ayer se realizó la presentación oficial del equipo, que podría hacer historia si logra ganar por tercera vez consecutiva el giro nacional.

“Tenemos juventud y experiencia, y eso es muy importante, hemos preparado una estrategia y confiamos en hacerla valer en la carretera”, aseguró Manuel Rodas.

Equipos y etapas

Un total de 13 equipos nacionales serán parte de la caravana multicolor que arrancará la primera etapa en San Benito, Petén, y finalizará en Río Dulce; la segunda consistirá en un circuito en Puerto Barrios y concluirá en Morales, Izabal.

En el tercer día saldrán de Gualán rumbo a Guastatoya, luego partirán de Villa Nueva con dirección a Suchitepéquez y en la quinta etapa se llevará a cabo la prueba contrarreloj individual de Champerico a San Sebastián, en Retalhuleu.

Al sexto día de competencia se correrá la esperada etapa Reina, que saldrá de Samayac, Mazatenango, con dirección a Totonicapán. En la séptima jornada saldrán de San Pedro con dirección a San Marco y, posteriormente, de Momostenango a Piedra María Tecún.

El pelotón enfilará de Pamezabal con dirección a Chimaltenango en el noveno día y la última etapa se realizará en la capital, con un circuito en el Anillo Periférico.

Los rivales fueron Huehuetenango y Retalhuleu, a los que enfrentaron dos veces para definir al conjunto que jugará la final el próximo fin de semana.