Las autoridades mantienen monitoreo de la depresión tropical 17E, la cual ha causado lluvias y fuertes vientos en el territorio nacional, y en Xela ha causado algunos daños; a nivel educativo no se ha dado ningún tipo de suspensión de clases.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los nublados, lloviznas y lluvias en las últimas horas se han presentado en regiones del sur al centro del país, con mayores acumulados en Escuintla, Suchitepéquez, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, la costa de Quetzaltenango y San Marcos.

Se espera que estas condiciones prevalezcan por 24 horas más en el territorio nacional, con acumulados importantes en los departamentos fronterizos con México, por la ubicación de la depresión tropical 17E.

Clases normales
Milagro Herrera, vocera de la Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango, explicó que se mantiene un monitoreo constante de los establecimientos educativos, tanto públicos como privados, con la finalidad de identificar aquellos lugares donde se amerite la suspensión de clases.

De momento en el departamento no se han reportados condiciones climáticas que ameriten la suspensión de clases.

“Se solicita a los padres de familia estar atentos a cualquier disposición que se pueda dar en cualquier momento”, refirió.

Agregó que en Colomba se han reportado daños en algunos establecimientos educativos, donde láminas se han desprendido por los fuertes vientos.

Daños en la ciudad
Debido a las condiciones climáticas en el Cementerio General de Xela se reportó la caída de la rama de un árbol, la cual dañó al menos 10 nichos.

Mientras que en otros sectores de la ciudad también se reportó la caída de árboles y cables, que provocaron la suspensión del servicio eléctrico.