Ante el incremento de accidentes de tránsito en Xela y municipios cercanos, se ha conformado la Mesa Técnica de Seguridad y Prevención Vial y Peatonal, que busca evitar estos hechos.

A la reunión donde se conformó esta mesa asistieron autoridades de Gobernación Departamental, así como representantes de la Policía Municipal de Tránsito de Xela, Almolonga, La Esperanza y Salcajá, además de jueces de tránsito y autoridades ediles de estos municipios.

“Se coordinó con estos municipios porque son de los que tienen mayor afluencia vehicular y cuenta con Policía de Tránsito”, refirió Julio Quemé, gobernador departamental.

Derivado de la reunión se conformaron dos comisiones, una para trabajar una campaña de prevención y seguridad vial, y que va dirigida a los pilotos, abordando temas como el uso de casco, licencia, límites de velocidad, entre otros.

La otra comisión trabajará en el tema de educación vial en el departamento. Luego se coordinarán operativos conjuntos entre las PMT y la Policía Nacional Civil.

En la mesa también se planteó la necesidad de contar con alcoholímetros y de que el funcionamiento de las cámaras de seguridad sea el adecuado. De momento, en Xela, hay equipo de videovigilancia que no funciona debido a los constantes cortes de energía eléctrica. “Se adquirirán cinco cámaras este mes”, refirió Quemé.

Jesica Navarro, jueza de asuntos municipales de tránsito de Quetzaltenango, explicó se estarán apoyando las medidas tomadas en la Mesa. Navarro agregó que es importante que en las campañas se hable del consumo de bebidas alcohólicas, el respeto a los peatones, el uso de cascos y la portación de la documentación.

En los últimos días se han registrado varios accidentes de tránsito en Xela y La Esperanza, los cuales han cobrado al menos dos vidas. El último hecho se dio el martes reciente en el barrio La Transfiguración, donde un motorista falleció al ser atropellado por un bus de la ruta El Trigal.