La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) resolvió el 4 de septiembre de este año, sancionar con una multa de Q802 mil 48.20 a la Municipalidad de Quetzaltenango, debido a que esta institución es propietaria de la EEMQ, es por ello que el pasado 4 de octubre fueron notificados de la resolución.

Gerardo Yarsebsky.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Los documentos establecen que el 4 de septiembre de 2018, la CNEE empezó el proceso administrativo en contra de la comuna quetzalteca por violentar la Ley General de Electricidad y le notificó que tenía diez días para presentar sus argumentos.

Después, el 8 de noviembre de ese mismo año, la Gerencia de Tarifas emitió el dictamen en el que recomendó iniciar proceso sancionatorio de la Municipalidad de Quetzaltenango. Posteriormente, el 26 de noviembre, la CNEE emitió la providencia por medio de la cual se inició el proceso administrativo en el cual también se le dieron diez días para evacuar audiencia.

En julio de este año, la CNEE retomó el caso y es el departamento jurídico el que dio trámite al expediente, sin embargo, se le otorgaron diez días para presentar los avances de su situación.

Para el concejal Gerardo Yarzebski la sanción se pudo haber evitado, si los empleados a cargo del tema energético y el departamento jurídico hubiesen presentado los argumentos respectivos en el plazo estipulado por la CNEE, lo cual les motivó, como bloque de oposición, a solicitar un informe circunstanciado y de esa cuenta conocer los motivos para no presentarse a rendir explicaciones ante la CNEE.

“Esta es la razón por la que solicitamos en la reunión del jueves, que se investigue a los involucrados y se deduzcan responsabilidades, incluso que se tomen las sanciones administrativas respectivas”, explicó Yarzebski.

La resolución reveló que la sanción se tomó porque la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) no tiene contrato vigente con una empresa generadora de energía, con lo que se violenta los artículos 53 y 62 de la Ley General de Energía (LGE).

“El problema comenzó desde que la aprobación de la ley en tiempos del expresidente Álvaro Arzú, cuando el mismo exalcalde Mito Barrientos fue vicepresidente del Congreso”, Rigoberto Quemé.

Incumplen

Otro de los señalamientos de la CNEE es que la comuna, en un plazo de seis meses, incumplió con los procesos de licitación abierta para la compra de potencia y energía.

En abril de este año, la junta de licitación específica declaró desierto el evento para la compra de más de 50 megavatios, ya que consideraron que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), único oferente, no cumplió con los requisitos.

“En septiembre pasado, el Concejo Municipal aprobó los términos de referencia y la publicación de una nueva licitación de energía eléctrica, con lo que se comprueba que sí se ha tratado cumplir con la ley”, señaló el concejal de oposición.

“Esta es la razón por la que solicitamos en la reunión del jueves que se investigue a los involucrados y se deduzcan responsabilidades”, Gerardo Yarzebski.

 

Herencia de Jorge Barrientos

Para el analista Rigoberto Quemé, la sanción era inevitable porque el problema, dicho sea de paso, viene desde la aprobación de la Ley General de Electricidad, fue pospuesto por las autoridades anteriores.

“Este es el resultado de malas decisiones y de la incapacidad del actual alcalde; el problema comenzó desde que la aprobación de la ley en tiempos del expresidente Álvaro Arzú, cuando el mismo exalcalde Mito Barrientos fue vicepresidente del Congreso, quien tiempo después no se atrevió a iniciar los procesos de regulación y cumplir con la ley. El alcalde Grijalva no logró cumplir con las exigencias de la LGE y seguramente le heredará al próximo jefe edil el mismo problema”, refirió Quemé.

Cabe mencionar el único contrato vigente que tiene la municipalidad altense en concepto de electricidad data de 1979, la Municipalidad de Quetzaltenango aún carece de contrato, porque la compra se encuentra ofertada en Guatecompras.

El pasado viernes, una comisión de la municipalidad viajó a la capital para presentar un memorial y dejar sin efecto la sanción.