La juventud pobre de Quetzaltenango tiene la oportunidad de estudiar alguna de las carreras que ofrece el Intecap por medio de ayudas completas o parcial que ofrece esta entidad para 2020.

Este programa se trabaja desde 2017, se han entregado aproximadamente 150 becas en Quetzaltenango.

Por José Racancoj/La Prensa de Occidente

Este programa de becas está dirigido a muchachos con buen rendimiento escolar, de escasos recursos económicos y que tengan interés en la formación ocupacional en las diferentes especialidades que ofrece el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

Las ayudas consisten en un estipendio mensual que se le da al estudiante para afrontar diversos gastos, como movilización. Si se trata de una beca completa, se le da Q1,200, y si es media beca, Q800, aunque el monto puede variar por cada caso.

Asimismo, al becado se le exonera de pagos de admisión y mensualidades, se le dan manuales técnicos y se le ayuda con algunos materiales para sus prácticas, refirió Edwin Polanco, encargado del Centro de Capacitación Quetzaltenango.

Los aspirantes a las becas deben ser guatemaltecos, comprendidos entre los 14 y 29 años, tener la escolaridad que la carrera exige, certificado de buena salud, DPI o certificado de nacimiento si es menor de edad, y tener un fiador; se les dará prioridad a las personas provenientes de los municipios.

El procedimiento para optar a la beca es asistir a la charla informativa, que se desarrollan los viernes, llenar y firmar la solicitud, firmar documento de obligaciones, prohibiciones y sanciones; hacer prueba de admisión; cumplir con la entrevista y otros requisitos.

En Quetzaltenango se cuenta con 35 becas completas, aunque este número varía si se otorgan medias becas, refirió Fredy Paz, jefe técnico pedagógico del Centro Quetzaltenango.

Paz agregó que los jóvenes pueden optar a carreras certificables en áreas de electricidad y electrónica industrial, metal mecánica, gastronomía, informática y otras especialidades.

La papelería para solicitar las becas se puede presentar durante este mes en el Intecap de Quetzaltenango, ubicado en la 6a. calle 29-50, zona 3.