El proyecto de mejoramiento del ingreso al Cementerio Municipal de Huitán presenta anomalías, según vecinos, pues aunque aún no se había adjudicado a una empresa, debido a que el concurso de cotización seguía vigente hasta el viernes pasado en el portal de Guatecompras, los trabajos ya habían iniciados desde hace algunos días.

El proyecto, que aparece en Guatecompras bajo el NOG 11186402, consiste en el adoquinamiento de 671 metros cuadrados de la calle del Cementerio, con la implementación de bordillos, adoquines clase A y decorativos, entre otras especificaciones.

Pobladores explicaron que las autoridades no respetaron el proceso, pues ya se han iniciado los trabajos y la cotización cerró el viernes reciente por la mañana. Agregaron que no se oponen a los proyectos, pues benefician a la población, sin embargo, requieren que se cumpla con lo que la ley establece.

Aunque en el ingreso al cementerio ya se observan trabajos avanzados, el alcalde municipal de Huitán, Pedro Lucas y Lucas, refirió que solamente se estaba realizando “una dotación de materiales, porque los vecinos lo estaban pidiendo”.

Luego agregó: “Estamos iniciando, se están comprando los primeros adoquines. Se han gastado unos Q22 mil”, y apuntó que “aún no es proyecto formal”.

Por su parte, Lucila Vail, directora municipal de Planificación de Huitán, quien confirmó que el proyecto aún estaba en Guatecompras y no había una empresa a cargo, reconoció que ya se habían iniciado con algunos trabajos.

Este proyecto se estima que tendrá un costo de Q350 mil, y será financiado con fondos municipales.