Como parte del proceso de transición del gobierno municipal, personal de la Dirección de Cultura, Deporte y Turismo de la Municipalidad de Xela, presentó al Concejo Municipal electo los avances que se han tenido en estas áreas.

Los representantes de las diferentes jefaturas, como la Biblioteca Municipal, el Museo de Historia Natural, Casa No’j, el Teatro Municipal, la Marimba de Conciertos, las diferentes escuelas municipales, la Oficina de Deporte, de Turismo y la Casa de la Cultura, dieron a conocer cómo ha sido el trabajo realizado y los proyectos que se tienen contemplados.

Yohana Rojas, directora de Cultura, Deportes y Turismo, resaltó que entre los logros de la gestión esta la reapartura de la Escuela de Marimba, que no funcionaba desde 2012, además del aumento del personal en la Dirección y la asignación de un mayor presupuesto, que pasó de Q143 mil en 2018 a Q714 mil 200 para este año; en esto no se incluye los salarios del personal.

Del nuevo Concejo, Rojas refirió que se espera “el apoyo y el respaldo, que entiendan que cultura es prioridad en cualquier sociedad, y si invertimos en esto podemos lograr muchas cosas”. Agregó que se espera la aprobación de los reglamentos de cada una de las dependencias y los tarifarios.

Siefren Méndez, concejal quinto electo, refirió que la nueva corporación apoyará la cultura en Quetzaltenango, “el aspecto cultural ha mejorado, ha habido avances, creemos que se ha dado presupuesto, pero aún se debe incrementar”, refirió.