Quetzaltenango se convirtió en el octavo departamento de Guatemala en el que funciona el Programa de Recuperación Nutricional (PNR), el cual busca luchar contra la desnutrición en el país.

El PNR, que fue inaugurado hoy en el departamento y es impulsado por la Fundación Castillo Córdova, consiste en un servicio gratuito para niños, mujeres embarazadas y madres lactantes, que presenten alguna deficiencia nutricional, principalmente enfocados en la desnutrición aguda.

“Estamos llegando a Quetzaltenango, ampliando nuestra cobertura del PNR, a través del cual evaluamos a las personas y determinamos si pueden estar en riesgo nutricional; tratamos hasta casos de desnutrición leve”, explicó Andrés Porras, gerente general de Fundación Castillo Córdova.

En la inauguración del PNR en Xela, se realizó la primera jornada nutricional en el Centro Intercultural altense, donde se atendieron a un aproximado de 40 personas.

Como parte de esta jornadas se realiza una evaluación socioeconómica de las personas, se realiza una evaluación física, y reciben consulta nutricional. Luego son ingresadas al programa y entran a tratamiento con nutricionistas y se les entrega un kit nutricional, que incluye leche, cereal, aceite, azúcar, entre otros productos.

Juan Nájera, director del Área de Salud de Quetzaltenango, refirió que miles de niños ser verán beneficiados en el departamento con este programa. “Coatepeque y Xela serán los municipios donde se trabajará”, explicó.