Este lunes, autoridades comunitarias de Cantel, Quetzaltenango, bloquearán la carretera que conduce a la costa sur, como una muestra de su descontento ante los atrasos de los trabajos de reposición de la cinta asfáltica.

Por Mirna Alvarado / La Prensa de Occidente

Mediante un comunicado de prensa, los comunitarios han manifestado que los puntos cerrados son: el peaje de zunil y las rosas zona 5 de xela,  aunque no descartan bloquear otros  puntos como las entradas de las aldeas Pachaj, Fabrica Cantel, Chicovix, el ingreso al municipio y Chichigüitán en Quetzaltenango.

En mayo pasado los comunitarios tomaron la misma medida debido al incumplimiento de la empresa SGL ,  la reparación de la carretera fue prometida por el Presidente Jimmy Morales al inicio de su gestión, asegurando que en 18 meses el remozamiento del asfalto estaría culminado.

Un mes después los comunitarios informaron que se habría cobrado la fianza del proyecto, por lo que darían un tiempo de espera, pero a 3 meses después la medida se vuelve a adoptar debido a que el gobierno incumplió otra vez.

La obra es parte del plan Ruta País 2032 que impulsó el presidente Jimmy Morales.

El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Viviendas CIV,  estableció que el proyecto debía ejecutare en 18 meses, la reposición de la capa asfáltica debía comenzar en el cruce a Zunil, kilómetro 213 y concluiría en Las Rosas, Quetzaltenango, el kilómetro 225, era 12.6 kilómetros de largo y tendría una inversión de Q26 millones 213 mil 658.15.