El Certamen Arturo Martínez (CAM) llega a su edición 2019, un gran año para este concurso que reúne a exponentes nacionales de las artes visuales, pues se cumplen 50 años desde su fundación en 1969.

Por JJ Guzmán/Colaborador

Esta edición ha empezado con una retrospectiva de 30 muestras de toda la historia del certamen, las cuales se exponen hasta el 2 de noviembre en la Galería Rafael Mora, del centro cultural Casa No’j, en la zona 1 altense.

El organizador del evento y director de Casa No’j, Fabricio Amézquita, comentó que esta actividad de entrada libre es una forma de hacer homenaje a la historia del concurso y al propio Arturo Martínez. “Este autor, originario de Cantel, ha trascendido por dejar un legado de alumnos y ahora máximos representantes de la expresión artística nacional”, comentó Amézquita.

Desde 2018, el certamen ha entrado en una etapa de evolución. José Manuel del Busto, integrantes del Patronato para la Protección del Centro Histórico (que organiza la actividad), dio a conocer que el CAM ahora contempla dentro de su participación a todas las ramas del arte visual (fotografía, cine, performance, etc…) cuando en el pasado se limitaba solo a la pintura.

En esta edición hay dos categorías, una de pintura libre cuya curaduría está a cargo de la Fundación Rozas-Botrán. “Este año participan más de 40 artistas de toda Guatemala, lo que demuestra que es una de las ediciones más fuertes de los últimos tiempos”, aseguró.

Aparte, este fin de semana (del 25 al 27 de octubre) se lleva a cabo en el Centro Histórico la categoría de Arte en las Calles, donde artistas visuales de todos los géneros tienen tres días para retratar la belleza de la ciudad. El acto de premiación se realizará el 16 de noviembre en el ya conocido centro cultural.

Desde ayer viernes hasta el domingo 27 de octubre, se realiza en el Centro Histórico la categoría de Arte en las Calles; artistas de todos los géneros tienen tres días para retratar la belleza de la ciudad.