Una de las bebidas más tradicionales en Xela es el atol de elote, que se disfruta aún más durante Octubre, Mes del Rosario.

“En Xela se puede disfrutar de esta bebida a diario, pero en este mes es especial, pues es el mes de la patrona del pueblo, de la Virgen del Rosario. Por eso también se le conoce como la ‘bebida de la patrona’”, explica Jacinto López, vecino de la zona 1, mientras disfruta de este atol en el Parque Central altense.

Justo en el Centro Histórico, cerca de la Plazuela del Marimbista, se ubica una de las ventas de atol más antiguas de la ciudad. Esta es atendida por Rosita Sánchez y su tía Guadalupe Sac Chávez, “ella es la que prepara el atol, que es el mero atol de elote, y tiene casi 70 años de hacerlo”, comenta Sánchez, mientras atienden a las personas que se acercan al puesto a degustar de esta bebida acompañada de otros alimentos.

Rosita coincide con López al señalar que el atol de elote es propio de la fiesta de la Virgen del Rosario, “es tradicional durante todo el mes de octubre”, y comenta que durante los días en los que hay actividades para la patrona se instalan frente a la Iglesia Catedral de Los Altos.

Aunque se trata de una bebida especial para estas fechas, los quetzaltecos pueden disfrutar de ella todos los día en este puesto, “nosotros lo preparamos con elotes de calidad, mi tía tiene mucha experiencia en su preparación”, refiere Rosita.

La población puede degustar de un vaso de 12 onzas por Q5, “se sirve en un vaso de cristal, con granitos de elote y canela en polvo”, explica Sánchez, quien refiere que cada vez se usan menos los vasos desechables.

Los secretos del atol de elote

Aunque la preparación del atol de elote puede ser simple, requiere de mucho cuidado, pues se puede “cortar”, como comúnmente se le conoce entre quienes lo preparan. Por lo que incluso se recomienda prepararlo a solas.

Según las atoleras, si una persona esta enojada o sudando y mira o se acerca al atol, este se corta, es decir que se vuelve agua. Esto sucede también cuando lo mira una mujer embarazada, explican.

Además, se debe tener en cuenta que no cualquier elote puede servir para preparar la bebida, pues tiene que ser un elote “en su punto”, es decir que no debe estar ni muy sazón ni muy tierno, comenta Gloria Coti, quien prepara esta bebida desde hace años.

Así se prepara

Con dos libras de elote se pueden preparar unos 15 vasos de atol.

  • El elote se lleva al molino o se licua.
  • Luego se cuela en una manta, o puede hacerse con un colador fino.
  • Se pone a hervir con canela entera y una pizca de sal.
  • Ya cuando esta hirviendo se le agrega el azúcar.
  • ¡Y listo! Se sirve con granos de elote y canela en polvo.