Personal de la Jefatura del Sistema de Información Geográfica Municipal (JSIGMQ) comenzó recientemente un barrido en el mercado La Democracia, en la zona 3, con la intención de recabar datos de los arrendatarios y generar la estadística respectiva.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Carlos Coyoy, representante de los vendedores organizados de ese mercado señaló que no hay oposición al catastro; por el contrario, han promovido el ordenamiento de quienes comercializan en el lugar, debido a la inconformidad por las condiciones en que se lleva a cabo.

“No estamos en contra del ordenamiento, estamos en contra de la forma en cómo se pretende realizar. Vino un empleado municipal y les dijo a los comerciantes que se colocara el recibo único en el pecho para tomarle la fotografía, nos sentimos ofendidos porque nos trataron como delincuentes”, explicó Coyoy.

Para los comerciantes existen varias razones por las que no se debería llevar a cabo el catastro; la primera es que no se consultó a los vendedores a pesar de haber realizado propuestas de ordenamiento; la segunda, que no hay inversión de la municipalidad para mejorar los mercados, y la tercera es que no hay necesidad para un catastro en el interior de los mercados debido a que se cuenta con el código del recibo único.

“Tenemos un código porque estamos registrados, si no lo estuviéramos no pagaríamos los arbitrios municipales, sabemos que en este mercado existen alrededor de 1,020 vendedores, a los que se debe registrar es a quienes no están legalmente autorizados”, dio a conocer el representante.

Los comerciantes exigen la derogación del acuerdo municipal que autoriza el catastro, entablar una mesa de diálogo y de esa cuenta, implementar el registro de vendedores tanto dentro como fuera del mercado La Democracia.

Se oponen al incremento

Otro aspecto por el que los vendedores no quieren el castro, es que el acuerdo municipal establece un aumento del 20 por ciento en el arrendamiento de los puestos de venta, sin importar el tamaño.

Además, consideran que es una excusa para justificar ante la Contraloría General de Cuentas las transferencias monetarias realizadas de otras dependencias municipales para el sostenimiento de la JSIGMQ, que tiene un costo de Q600 mil solo para el pago de salarios, sin contar con el costo del software que se pretende utilizar.

“Creemos que nos están usando para justificar ante lo auditores los gastos que genera esa nueva jefatura, también que se trata de una forma para que el alcalde pague sus deudas políticas, pues no podía dar trabajo a quienes le ayudaron a ganar, así que se abrieron plazas nuevas con esta jefatura”, señaló Coyoy.

La posición oficial

El concejal Julio Lima, integrante de la comisión de Abastos Municipales aseguró que el catastro es importante porque no se cuenta con registros, por lo que hizo el llamado a los comerciantes para que se acerquen la semana próxima para empezar el diálogo y explicar por qué el registro les beneficiará.

“Lo que pasa es que no hay registros de nada, por eso vemos la necesidad de contar con estadísticas. Ya tenemos el mapeo de los mercados, solo falta definir quiénes están en cada lugar”, aseveró Lima.

El catastro de mercados fue una iniciativa del concejal Roberto Soto Alcahé, implementada en 2018 cuando fungió como presidente de la comisión de Abastos Municipales, a la que este año el actual presidente, Carlos González, le dio seguimiento.

  1. Comerciantes del mercado La Democracia, zona 3 de Xela, indicaron que se oponen al catastro de ventas que planifica la Municipalidad de Quetzaltenango.

 

  1. Carlos Coyoy, representante de los comerciantes, indicó que se oponen al catastro, según ellos es ilegal y se hace con prepotencia.

 

  1. La DIG de la comuna altense informó que este procedimiento es con el fin de tener registro de las ventas en los mercados y evitar corrupción en el cobro del arbitrio o piso de plaza que pagan comerciantes.

El concejal Julio Lima hizo el llamado a los comerciantes para que se acerquen la próxima semana para iniciar el diálogo y explicar por qué el registro les beneficiará.