Uno de los puntos donde la población quetzalteca y de la región puede adquirir un árbol de pinabete de manera legal y con el marchamo respectivo, para la época navideña, es la Plaza Japón de la zona 3 de Xela.

En este lugar se realizará por séptimo año consecutivo la Feria del Pinabete, Artesanías y Productos del Bosque, del 29 de noviembre al 22 de diciembre. En la feria, organizada por el Comité de Productores del Bosque, la población podrá encontrar árboles de pinabete, así como coronas y guirnaldas, provenientes de viveros y plantaciones voluntarias; además de productos artesanales y típicos.

Dalia Escobar, encargada de la comercialización de una de las plantaciones de Palestina de Los Altos, indicó que se atenderá todos los días de 8 a 18 horas y en el evento participan alrededor de ocho productores provenientes de Palestina, San Marcos y Sololá.

“Tenemos 7 años de vender en Quetzaltenango, y sí se vende. Los precios van desde Q100 hasta los Q700, dependiendo de la calidad del árbol y el tamaño”, refirió.

Te puede interesar: Mujeres promueven la conservación y la comercialización legal del pinabete

Guillermo Monterrosa, del Instituto Nacional de Bosques (INAB), refirió que en Quetzaltenango existen alrededor de 84 plantaciones registradas de abies guatemalenses rehder, como también se le conoce a esta planta que está en peligro de extinción.

“Quetzaltenango es el segundo máximo productor de pinabete en Guatemala, antes era el primero, pero ahora este lugar es ocupado por Chimaltenango”, indicó.

Inician campaña de conservación
Hoy también fue lanzada en Xela la campaña de protección y conservación del pinabete para la temporada navideña 2019. Samuel Ixtacuy, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), refirió que se coordina con autoridades ediles de 16 municipios, y en los esfuerzos de conservación de la especie participan unas 2 mil 500 personas.

En esta campaña también participa la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil, que implementará patrullajes en rutas y áreas naturales para evitar la depredación y la comercialización ilegal.

Además, en el marco de la celebración del Día de los Santos, se tendrán patrullajes en mercados y cerca de cementerios, para evitar su venta ilícita.