Dos barriletes de tres metros de altura, uno que representa a la cultura guatemalteca y otro a la mexicana, se exponen en el centro cultural Casa No’j de Xela; esto en el marco de la celebración del Día de los Muertos y Día de los Santos.

Ambos son parte de la exhibición de barriletes Ofrendas en el Cielo que fue inaugurado este martes y que estará abierto al público hasta el 31 de octubre, día en el que se tendrá una ofrenda al estilo mexicano a partir de las 17 horas.

“Ofrendas en el Cielo es el encuentro entre México y Guatemala. Por ello en los barriletes se exhiben dos ancianas, una se dirige a la otra para encontrarse en un punto”, comentó Carmen Soto, quien es parte del Colectivo No’j de Quetzaltenango.

En esta exposición, además de los barrilete, que se elaboraron en aproximadamente un mes y con el apoyo de un cerbatanero de Sumpango, se pueden observar también calaveritas literarias, que es una tradición para el Día de los Muertos en México.

De acuerdo con Soto, las ancianas que figuran en los barriletes representan la sabiduría y la conexión con la madre Tierra, “además, portan vasijas con agua para ofrecersela a la otra al encontrarse”, refirió.
Una de ellas viste un huipil de Huehuetenango y tiene el pelo recogido, mientras que la otra viste un huipil mexica, con el cabello suelto y flores de cempasúchil representativas de México.