Con pancarta en mano, representantes de Organizaciones Civiles, manifiestan respaldo y apoyo al Procurador de los Derechos Humanos, en tanto que legisladores hacen todo para retirarle el cargo. 

Por: Mirna Alvarado

Las muestras de respaldo no solo se observan en el interior del palacio legislativo sino también las afueras, desde donde lanzan gritos de apoyo hacia el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Las redes sociales también son una plataforma para que a título personal e institucional se lancen los mensajes de solidaridad, en tanto que en el interior del Hemiciclo Parlamentario, el diputado Giordano señala que la citación al magistrado de conciencia no tiene que ver con alguna rivalidad.

“Aquí no se trata de revanchismo, ni de quien gana o pierde, no se trata de que gane el Procurador ni si gana o pierde Giordano”, aseguró el legislador.

Por otro lado el diputado Amílcar Pop, señala que esta citación es solo para dejar en firme las razones por las que se pide la destitución del Ombudsman y se debe agendar otra reunión donde Jordán Rodas presente sus pruebas de descargo.

Sin embargo el Diputado Aníbal Rojas presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, señala que; “Aquí no es un juzgado”, por lo que no se debe considerar la propuesta del diputado Pop, al tiempo de que varios detractores de Rodas le aplauden.

Sin embargo los simpatizantes de Rodas emiten ovaciones en contra de los legisladores, hasta el momento el diputado Walter Félix se ha sumando a la petición del diputado Amílcar Pop.

Jordán Rodas, indicó durante su intervención, que el debido proceso también aplica para este caso y no solo para los juzgados, “La comisión en ningún momento me entregó el expediente donde se solicita mi destitución la cual fue planteada por Juan Manuel Giordano”, acotó.

Después de dos horas y media el Procurador de los Derechos humanos, se retira del reunión con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, asegurando que no había suficiente quórum para continuar.

Acto seguido el presidente del Congreso Alvaro Arzú indicó que el Procurador Jordán Rodas cometió delito al retirarse de la citación. «Pueden poner las denuncias correspondientes y que lo conduzcan a la fuerza a la citación», dijo Arzú a la Comisión de Derechos Humanos