Burocracia: Más de dos años lleva gestión para construir rampa para personas con discapacidad

405

Desde hace dos años y dos meses la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) inició ante las autoridades municipales los trámites para construir una rampa que facilite el acceso a su edificio, ubicado entre la 7a. calle y 13 avenida, zona 1 de Xela, a personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, sin embargo, aún no logran la autorización.

Lo largo y burocrático de la gestión para construir la rampa ha causado preocupación en autoridades de la SAT y del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), quienes se reunieron con autoridades de la Oficina del Centro Histórico para conocer cómo avanza el proceso.

Abigail Lemus, subgerente de la gerencia regional de Occidente de la SAT, explicó que el proyecto inició con una solicitud que presentaron desde agosto de 2017, “hoy (ayer) el Centro Histórico dijo que recibirán por parte de la Municipalidad un documento que les permite elaborar un dictamen favorable”.

Y aunque ya es la parte final del proceso, aún falta una autorización para la intervención de las aceras, lo que se debe elevar al IDAEH, que emite un dictamen, lo regresa y ya se autoriza la licencia de construcción. Por lo que se desconoce cuánto tiempo más durará este proceso.

Sebastián Toledo, director del Conadi, explicó que es importante este proyecto, pues personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres en estado de gestación, requieren vías de acceso adecuadas para hacer trámites en la SAT.

Toledo refirió que el problema de la falta de accesibilidad está presente en todo el país, y es muy visible en sectores como el transporte público, edificios públicos, entre otros.