En el juzgado de Mayor Riesgo, el Juez Hugo Escalante tuvo a bien conocer detalles de un incidente planteado por la defensa del ex alcalde Jorge Rolando Barrientos (Mito) y una vez agotada la etapa de conclusiones, Escalante concretará si hay razón para que Jorge Ernesto Palomo Leppe continúe o no como colaborador eficaz.

Por: Mirna Alvarado

 

Durante tres meses se desarrollaron varias audiencias donde todas las partes involucradas en el proceso presentaron pruebas documentales y testimoniales en las que se incluye una muestra grafológica, realizada al colaborador eficaz Jorge Palomo.

El incidente fue planteado por la defensa del exalcalde Jorge Barrientos donde se establece que no se siguió el debido proceso para la colaboración eficaz de Jorge Ernesto Palomo Leppe, en el caso de corrupción en la Municipalidad de Xela.

La intención de la defensa del exalcalde Barrientos al presentar el incidente es demostrar que hubo violación al debido proceso al dejar en firme el acuerdo del convenio de colaborador eficaz a favor de Palomo Leppe, por ende, existió una transgresión a las garantías procesales, al considerar su declaración en anticipo de prueba.

“De darse con lugar el efecto sería que la colaboración no tendría ninguna validez jurídica y la declaración no se tendría que tomar en cuenta en la acusación que hace el Ministerio Público (MP) en contra de los sindicados por lo que Palomo Leppe deberá ser juzgado como un sindicado más en el caso”, señala Francisco Cotom abobado del exalcalde.

El caso fue planteado en septiembre del año pasado cuando la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaron a varios exfuncionarios y contratistas de hacer negocios que les habrían dejado jugosas ganancias, de acuerdo al informe de la Feci, el exalcalde y sus funcionarios beneficiaron con adjudicaciones de proyectos a los constructores a cabio de comisiones.

El caso no ha llegado a la etapa intermedia debido a la presentación de este incidente.