En Xela y varios municipios de Quetzaltenango está en marcha la Campaña de vacunación  contra la rabia para perros y gatos.

De acuerdo con Víctor Maldonado, coordinador de Saneamiento Ambiental del Área de Salud de Quetzaltenango, a nivel departamental se tiene un estimado de 188 mil perros que deben ser vacunados, “es un número alto, pero estamos conscientes de que hay muchos perros que deben ser vacunados, esperamos coberturas arriba del 90 por ciento para cortar la circulación del virus de la rabia”, expresó.

La estrategia que impulsan las autoridades de salud es la realización de pequeñas concentraciones en barrios, comunidades, colonias, fincas, entre otros, a donde la población puede llevar sus perros y gatos.

En el caso de los perros callejeros, Maldonado explicó que se coordinará con entidades de voluntarios para poder atraparlos y vacunarlos.

Cambios en las fechas
Este año la campaña se iba a realizar del 22 de octubre al 8 de noviembre, pero por atrasos a nivel nacional se fijó del 10 al 25 de noviembre. Sin embargo, varios distritos de salud ya tenían las coordinaciones y decidieron iniciar la vacunación, tal es el caso de Xela.

Este año en el departamento se ha registrado solo un caso de rabia confirmado por el laboratorio, el cual se dio en Cantel, sin embargo, se tomaron las medidas para evitar cualquier problema.

Alicia Pérez, jefa de Enfermería del Área de Salud, explicó que en la ciudad altense se registran unas 80 personas mordidas por perros semanalmente, por lo que es importante que se vacune a los canes.

En Xela, autoridades informaron que se instalarán 21 puestos de vacunación por día, hasta el 6 de noviembre, de 8 a 14 horas.