Luego que el Juez de Mayor Riesgo Hugo Escalante resolviera el incidente de “Actividad procesal defectuosa”, planteada por la defensa del exalcalde Jorge Barrientos, se abre la puerta para que el proceso continúe su marcha.

Por: Mirna Alvarado

Luego de varias audiencias realizadas durante tres meses, donde el Juez Hugo Escalante escucho los argumentos de la defensa del ex jefe edil, así como de los demás sindicados, con lo que pretendían demostrar que el “Convenio de Colaboración Eficaz”, a favor de Jorge Ernesto Palomo Leppe y su declaración en anticipo de prueba, se cometieron falta al debido proceso.

Tras oír las explicaciones del Ministerio Publico y de la defensa de Palomo Leppe y de finalizar la fase de conclusiones en el incidente, este jueves  el juzgador dio lectura a su análisis final.

“Se valoraron todos los medios de prueba, se consideraron todos los argumentos pero en mi calidad de Juzgador no puedo desestimar el Convenio, esa impugnación solo le compete al Ministerio Publico y al mismo beneficiado, no a mi porque no estamos en la etapa judicial que lo pueda permitir”, resaltó

“Sin embargo se da con lugar de forma parcial el presente incidente, lo que quiere decir que se desestima la declaración en anticipo de prueba del colaborador eficaz”, señaló el juez.

De acuerdo con el Juez Escalante, la declaración en anticipo de prueba si atentó contra el debido proceso ya que se argumentaba temor por su vida, pero durante estas audiencias nunca se vio un altercado o algún indicio que pudiera afirmar que Palomo Leppe se encontraba en peligro.

Posterior a dar a conocer su resolución, los sujetos procesales manifestaron su desacuerdo, pero a pesar de los recursos de reposición tanto de los defensores de los sindicados, del colaborador eficaz y del Ministerio Publico, el Juez no cambió su resolución.

Por lo que fijó audiencia para el inicio de la etapa intermedia, la cual quedó programada para el jueves 7 de noviembre.

Con la resolución del incidente, se espera que Palomo Leppe vuelva a declarar, la diferencia será que los sindicados si estarán presentes y podrán si el juez así lo permite refutar los señalamientos.