Dos quetzaltecos emprendedores, a través de su empresa Formulación de Proyectos Educativos (ForMate), promueven un cuaderno especializado en el desarrollo de matemática y ciencias exactas, “que no solo es papel e impresión”, sino que también es una ventana a la tecnología.

Tojil Juárez y Juan Calderón, creadores de Science Notes, a través de su empresa ForMate.

Este cuaderno, al que sus creadores le han llamado Science Notes, tiene características especiales que facilitan estudiar matemática u otras ciencias como física o química; es de ayuda tanto para los docentes como para los estudiantes. 

Juan Américo Calderón, quien creó este cuaderno junto a Tojil Juárez, explica que el cuaderno cuenta con serie de herramientas que facilita y optimiza el tiempo que toma el aprendizaje en estas áreas, “es un lienzo sobre el cual el docente y estudiante pueden desarrollar la creatividad”. 

Una de las innovaciones de Science Notes es que en él se puede hacer uso de la realidad aumentada, que permite que los estudiantes puedan ver objetos en tres dimensiones, utilizando la aplicación Scoupe, que se puede descargar de manera gratuita a un celular o tablet a través de una App Store. 

Utilizando la aplicación Scoupe, se puede hacer uso de la realidad aumentada en el cuaderno y ver objetos en 3D.

“Con la app y el cuaderno que ya incluye modelos matemáticos”, comenta Girón, “el estudiante deja de imaginar y visualiza los objetos de manera tridimensional. Pretendemos llevar esto a niveles universitarios o especializados del bachillerato, para que los estudiantes puedan observar modelos anatómicos, piezas mecánicas, construcciones, y varios objetos tridimensionales”.

El cuaderno tiene un costo de Q50 y estará a la venta a partir de diciembre en el centro comercial Pradera Xela. 

Proyecto ganador
Este proyecto educativo de ForMate fue el ganador del concurso Todos por Mi Comunidad, que organizó Pradera Xela. 

A este programa ingresaron 13 proyectos, de ellos se eligieron tres como finalistas, los cuales tenían un buen desarrollo, impacto social y ambiental, de acuerdo con Ligia de León, gerente de mercadeo de Pradera Xela.

Pradera Xela premia a los ganadores del programa Todos por Mi Comunidad.

Los finalistas fueron Operación Manos Amigas, Soy tan capaz como tú y ForMate. El tercero resultó ganador tras una votación realizada en la fanpage de Facebook de Pradera Xela. 

“A lo ganadores se les apoyará con el desarrollo de su campaña publicitaria, se les dará acompañamiento y un espacio de 2X3 en el centro comercial durante seis meses, cada mes está valorado en Q10 mil”, apuntó De León.